Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
Descripción del Articulo
        La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educ...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6504 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Teoría del color Déficit de atención visual Psicología del Color Diseño Gráfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNSA_35cdefd388825c642bd29f4b8b5964e3 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6504 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Rivera Flores, Victor AlfonsoTarazona Evangelista, LucyAguilar Baca, Yamil Midward2018-09-17T14:18:07Z2018-09-17T14:18:07Z2018La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza - aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATeoría del colorDéficit de atención visualPsicología del ColorDiseño Gráficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29629289https://orcid.org/0000-0003-3677-9979http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCtaevl.pdfapplication/pdf2788568https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e97a900-a822-4efe-b94e-ad95beb53e82/downloadb778e2e142f7e69d6cfaeb6936f8246eMD51TEXTEDCtaevl.pdf.txtEDCtaevl.pdf.txtExtracted texttext/plain123816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d4fccdb-1451-49bd-96db-e38cdb419890/download0847b1b13d60a79c09e9cdb466e62b8fMD52UNSA/6504oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/65042022-12-27 17:18:32.021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| title | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| spellingShingle | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 Tarazona Evangelista, Lucy Teoría del color Déficit de atención visual Psicología del Color Diseño Gráfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| title_full | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| title_fullStr | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| title_full_unstemmed | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| title_sort | Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 | 
| author | Tarazona Evangelista, Lucy | 
| author_facet | Tarazona Evangelista, Lucy Aguilar Baca, Yamil Midward | 
| author_role | author | 
| author2 | Aguilar Baca, Yamil Midward | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Rivera Flores, Victor Alfonso | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Tarazona Evangelista, Lucy Aguilar Baca, Yamil Midward | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Teoría del color Déficit de atención visual Psicología del Color Diseño Gráfico | 
| topic | Teoría del color Déficit de atención visual Psicología del Color Diseño Gráfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza - aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas. | 
| publishDate | 2018 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-09-17T14:18:07Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-09-17T14:18:07Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2018 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504 | 
| url | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e97a900-a822-4efe-b94e-ad95beb53e82/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d4fccdb-1451-49bd-96db-e38cdb419890/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | b778e2e142f7e69d6cfaeb6936f8246e 0847b1b13d60a79c09e9cdb466e62b8f | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828763138194931712 | 
| score | 13.932078 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            