Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarazona Evangelista, Lucy, Aguilar Baca, Yamil Midward
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6504
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría del color
Déficit de atención visual
Psicología del Color
Diseño Gráfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_35cdefd388825c642bd29f4b8b5964e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6504
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rivera Flores, Victor AlfonsoTarazona Evangelista, LucyAguilar Baca, Yamil Midward2018-09-17T14:18:07Z2018-09-17T14:18:07Z2018La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza - aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATeoría del colorDéficit de atención visualPsicología del ColorDiseño Gráficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29629289https://orcid.org/0000-0003-3677-9979http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCtaevl.pdfapplication/pdf2788568https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e97a900-a822-4efe-b94e-ad95beb53e82/downloadb778e2e142f7e69d6cfaeb6936f8246eMD51TEXTEDCtaevl.pdf.txtEDCtaevl.pdf.txtExtracted texttext/plain123816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d4fccdb-1451-49bd-96db-e38cdb419890/download0847b1b13d60a79c09e9cdb466e62b8fMD52UNSA/6504oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/65042022-12-27 17:18:32.021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
title Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
spellingShingle Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
Tarazona Evangelista, Lucy
Teoría del color
Déficit de atención visual
Psicología del Color
Diseño Gráfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
title_full Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
title_fullStr Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
title_full_unstemmed Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
title_sort Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
author Tarazona Evangelista, Lucy
author_facet Tarazona Evangelista, Lucy
Aguilar Baca, Yamil Midward
author_role author
author2 Aguilar Baca, Yamil Midward
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Flores, Victor Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarazona Evangelista, Lucy
Aguilar Baca, Yamil Midward
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría del color
Déficit de atención visual
Psicología del Color
Diseño Gráfico
topic Teoría del color
Déficit de atención visual
Psicología del Color
Diseño Gráfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la institución educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza - aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-17T14:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-17T14:18:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6504
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e97a900-a822-4efe-b94e-ad95beb53e82/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d4fccdb-1451-49bd-96db-e38cdb419890/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b778e2e142f7e69d6cfaeb6936f8246e
0847b1b13d60a79c09e9cdb466e62b8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763138194931712
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).