El uso de material didáctico y su relación con el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo en el año 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene por finalidad demostrar la relación que existe entre el uso de material didáctico con el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 43033 Virgen del R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Soto, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10710
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didáctico
Competencias
Capacidades
Niveles de logro
Area de matemáticas
Relación
Material estructurado
Material no estructurado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene por finalidad demostrar la relación que existe entre el uso de material didáctico con el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 43033 Virgen del Rosario de la provincia de Ilo en el año 2019, para ello se ha adoptado el enfoque cuantitativo, porque se pretende determinar los objetivos de la investigación utilizando valores numéricos, el nivel de investigación es aplicada, el tipo de investigación es descriptivo explicativo con diseño no experimental - correlacional. Los instrumentos de recolección de datos se presentan según la variable de estudio, para la primera variable: Uso de material didáctico se utilizó una guía de observación, mientras que para la segunda variable: Nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas se utilizó los resultados de evaluación del SIAGIE, correspondiente al primer trimestre. La población de estudio está conformada por los estudiantes del cuarto grado de educación primaria que hacen un total de 113 estudiantes y la muestra de estudio lo conforman los estudiantes del cuarto grado sección “B” que hacen un total de 28 estudiantes. Luego de la aplicación de los instrumentos, los datos obtenidos han sido tabulados y presentados en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, donde se evidencia los siguientes resultados: Existe relación significativa entre el uso de material didáctico y el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo en el año 2019, con un valor de 0.758, siendo esta una alta correlación de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman. Lo cual significa que en la medida que los estudiantes utilicen material didáctico en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, tendrán mejores niveles de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).