La motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de inglés del centro de idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la motivación con el rendimiento académico en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín. La muestra estudiada fue de 220 estudiantes de inglés de los niveles básico 8, pre intermedio 6, intermed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Nuñez, Nidia Guillermina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9364
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la motivación con el rendimiento académico en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín. La muestra estudiada fue de 220 estudiantes de inglés de los niveles básico 8, pre intermedio 6, intermedio 6 y avanzado 6. Para la motivación se usó el cuestionario de Likert, instrumento validado para evaluar la motivación de los estudiantes del Centro de Idiomas formado por dos dimensiones referidas a motivación intrínseca y motivación extrínseca con 27 indicadores. Para la evaluación del rendimiento académico se consideró actas de notas; información con la cual se conformó 4 niveles de rendimiento académico. Se realizó la encuesta a los estudiantes con su consentimiento para responder en forma anónima. El análisis de datos de los resultados se realizó con estadística descriptiva e inferencial. El estudio se desarrolló mediante el diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo correlacional; cuyos resultados nos indican que el grado de motivación se encuentra en un nivel medio, predominando la motivación extrínseca en un nivel medio; el rendimiento académico bueno bajo con una media del promedio de 13.75; hay una correlación positiva media entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico (0.512); hay una correlación positiva media entre la motivación extrínseca y el rendimiento académico (0.537); y hay una correlación positiva media entre la motivación y el rendimiento académico (0.686). En conclusión, existe relación positiva media entre la motivación y el rendimiento académico; dentro de la cual la motivación extrínseca se encuentra con más predominancia en los estudiantes. Por lo tanto, a mayor motivación mayor rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).