Uso de Tik Tok y la procrastinación académica en una universidad de Arequipa-2024
Descripción del Articulo
El uso de las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, ha aumentado notablemente en la última década, impactando en los hábitos y comportamientos de los estudiantes universitarios. Este fenómeno se ha relacionado con la procrastinación académica, definida como el acto de postergar volu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21360 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Redes sociales Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El uso de las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, ha aumentado notablemente en la última década, impactando en los hábitos y comportamientos de los estudiantes universitarios. Este fenómeno se ha relacionado con la procrastinación académica, definida como el acto de postergar voluntaria e innecesariamente tareas académicas, lo que afecta el rendimiento y bienestar de los estudiantes. En este contexto, se plantea la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el uso de TikTok y la procrastinación académica en una universidad pública de Arequipa en 2024? El objetivo de esta investigación es determinar esta relación y entender cómo el uso de TikTok se relaciona con la procrastinación académica de los estudiantes. La metodología utilizada es cuantitativa, con un diseño no experimental y transversal. La población está conformada por 186 estudiantes del programa de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La muestra seleccionada por muestreo por conveniencia incluye a 41 estudiantes de cuarto año. Para la recolección de datos se emplearon cuestionarios estandarizados, diseñados para medir la dependencia de TikTok y el nivel de procrastinación académica. Los resultados muestran una relación significativa entre el uso de TikTok y la procrastinación académica, con un coeficiente de correlación de 0,780 y un nivel de significancia bilateral de p = 0,000 obtenidos por el coeficiente de correlación de Spearman, donde los estudiantes con mayor dependencia de la plataforma tienden a procrastinar más en sus tareas. Esta correlación sugiere que el consumo excesivo de contenido en TikTok interfiere con las responsabilidades académicas de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).