Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa

Descripción del Articulo

El proyecto a evaluar “Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa” se encuentra ubicado exactamente en el Asentamiento Humano La Florida, el terreno designado para el proyecto cuenta con un área de 3,586.87m2, esta institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sucasaca Miramira, Franco Alexander, Cruz Chuctaya, Elvis Romario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología BIM
Revit
Navisworks
Proyectos
Rendimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UNSA_1fec0a63fcbf50ae3cccb789f0af9799
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19070
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
title Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
spellingShingle Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
Sucasaca Miramira, Franco Alexander
Metodología BIM
Revit
Navisworks
Proyectos
Rendimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
title_full Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
title_fullStr Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
title_full_unstemmed Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
title_sort Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa
author Sucasaca Miramira, Franco Alexander
author_facet Sucasaca Miramira, Franco Alexander
Cruz Chuctaya, Elvis Romario
author_role author
author2 Cruz Chuctaya, Elvis Romario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasquez Cutipa, Eleana Regina
dc.contributor.author.fl_str_mv Sucasaca Miramira, Franco Alexander
Cruz Chuctaya, Elvis Romario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología BIM
Revit
Navisworks
Proyectos
Rendimientos
topic Metodología BIM
Revit
Navisworks
Proyectos
Rendimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El proyecto a evaluar “Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa” se encuentra ubicado exactamente en el Asentamiento Humano La Florida, el terreno designado para el proyecto cuenta con un área de 3,586.87m2, esta institución educativa esta diferenciada en siete módulos definidas en espacios y usos como son: ambiente básico TIPO A (aula inicial y primaria), ambiente básico TIPO D (SUM y depósito), ambiente básico TIPO F (área de ingreso y área de recreación), ambiente básico Gestión administrativa y pedagógica, servicios generales y ambiente complementarios (Servicios higiénicos). El objetivo del presente trabajo es implementar la Metodología BIM para dar solución a los problemas de Diseño y Gestión en dicho proyecto. Al implementar la metodología BIM en la etapa de Diseño, se realiza el modelado BIM en 3D con el programa Revit aplicado al proyecto mencionado, el cual nos permite identificar errores como: alineamiento de ejes de estructuras, errores de dimensiones o cotas, errores de alineamiento de ejes entre columnas y vigas, así mismo nos permite obtener metrados exactos de materiales a utilizar como: cantidad de acero corrugado, concreto, encofrado para estructuras como: zapatas, comunas vigas y losas. En este modelado BIM 3D se puede realizar modificaciones de estructuras, cotas, dimensiones de ambientes o detalles de vanos u otros sin alterar o modificar todo un bloque, esto nos ayudará a evitar realizar doble trabajo en dibujos de arquitectura, diseños y metrado del proyecto. además, nos ayudará a optimizar recursos y por ende aumentar los Rendimientos, así mismo se ha realizado el uso del programa Navisworks aplicado al proyecto a fin de verificar el enfoque final del proyecto.La implementación de la metodología BIM en la etapa de Gestión nos ayuda a obtener la comparación de la elaboración de planos con BIM vs La metodología tradicional, en el cual 10 nos muestra una clara diferencia entre ambos métodos, puesto que al realizar los planos sin la metodología BIM obtenemos un resultado de 28 días, sin embargo, al utilizar la metodología BIM solo nos toma 20 días en la elaboración de los planos. En la comparación entre el método tradicional y Aplicación de la metodología BIM, se concluye que: en la etapa de Ejecución del proyecto con el Método tradicional el cronograma de ejecución es de 171 días, con un presupuesto total de S/. 3,351,371.98, mientras si se aplica la Metodología BIM el cronograma de ejecución de obra es de 150 días y un presupuesto de S/. 2,681,097.58 viendo los resultados de la comparación entre ambos métodos, se obtuvo una diferencia de 21 días y un monto de S/. 670,274.40 el cual nos garantiza que la Metodología BIM es el adecuado para la aplicación en este proyecto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19070
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a55514e3-cc01-4c00-ad80-cfe0c12b2073/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/368f056f-77b4-41e5-a8f4-aec576834796/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd02dd0-6f0f-4aaa-a0d1-4a503baadf46/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17d4a1b3-1432-4993-a05f-eba6b7da7343/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fbf29008157b8e64e17fa41c23d935a
359fa230ef8ef407a1513380d0fa0d99
3110ca43efd6182c45e32e7dea415615
8a58826e407a726ef7bcb7de51f54b8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763139590586368
spelling Vasquez Cutipa, Eleana ReginaSucasaca Miramira, Franco AlexanderCruz Chuctaya, Elvis Romario2024-12-10T16:13:43Z2024-12-10T16:13:43Z2024El proyecto a evaluar “Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipa” se encuentra ubicado exactamente en el Asentamiento Humano La Florida, el terreno designado para el proyecto cuenta con un área de 3,586.87m2, esta institución educativa esta diferenciada en siete módulos definidas en espacios y usos como son: ambiente básico TIPO A (aula inicial y primaria), ambiente básico TIPO D (SUM y depósito), ambiente básico TIPO F (área de ingreso y área de recreación), ambiente básico Gestión administrativa y pedagógica, servicios generales y ambiente complementarios (Servicios higiénicos). El objetivo del presente trabajo es implementar la Metodología BIM para dar solución a los problemas de Diseño y Gestión en dicho proyecto. Al implementar la metodología BIM en la etapa de Diseño, se realiza el modelado BIM en 3D con el programa Revit aplicado al proyecto mencionado, el cual nos permite identificar errores como: alineamiento de ejes de estructuras, errores de dimensiones o cotas, errores de alineamiento de ejes entre columnas y vigas, así mismo nos permite obtener metrados exactos de materiales a utilizar como: cantidad de acero corrugado, concreto, encofrado para estructuras como: zapatas, comunas vigas y losas. En este modelado BIM 3D se puede realizar modificaciones de estructuras, cotas, dimensiones de ambientes o detalles de vanos u otros sin alterar o modificar todo un bloque, esto nos ayudará a evitar realizar doble trabajo en dibujos de arquitectura, diseños y metrado del proyecto. además, nos ayudará a optimizar recursos y por ende aumentar los Rendimientos, así mismo se ha realizado el uso del programa Navisworks aplicado al proyecto a fin de verificar el enfoque final del proyecto.La implementación de la metodología BIM en la etapa de Gestión nos ayuda a obtener la comparación de la elaboración de planos con BIM vs La metodología tradicional, en el cual 10 nos muestra una clara diferencia entre ambos métodos, puesto que al realizar los planos sin la metodología BIM obtenemos un resultado de 28 días, sin embargo, al utilizar la metodología BIM solo nos toma 20 días en la elaboración de los planos. En la comparación entre el método tradicional y Aplicación de la metodología BIM, se concluye que: en la etapa de Ejecución del proyecto con el Método tradicional el cronograma de ejecución es de 171 días, con un presupuesto total de S/. 3,351,371.98, mientras si se aplica la Metodología BIM el cronograma de ejecución de obra es de 150 días y un presupuesto de S/. 2,681,097.58 viendo los resultados de la comparación entre ambos métodos, se obtuvo una diferencia de 21 días y un monto de S/. 670,274.40 el cual nos garantiza que la Metodología BIM es el adecuado para la aplicación en este proyecto.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19070spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMetodología BIMRevitNavisworksProyectosRendimientoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación de la Metodología BIM en el Proyecto Creación de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial La Joya - Provincia de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30857898https://orcid.org/0000-0003-2146-726X4749334075178722732016Sanchez Garcia, Maria ElenaVasquez Cutipa, Eleana ReginaVilca Vasquez, Carmen Estelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería CivilUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería CivilIngeniero CivilORIGINALTesis.pdfapplication/pdf8032006https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a55514e3-cc01-4c00-ad80-cfe0c12b2073/download7fbf29008157b8e64e17fa41c23d935aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12271048https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/368f056f-77b4-41e5-a8f4-aec576834796/download359fa230ef8ef407a1513380d0fa0d99MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf546940https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd02dd0-6f0f-4aaa-a0d1-4a503baadf46/download3110ca43efd6182c45e32e7dea415615MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf557316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17d4a1b3-1432-4993-a05f-eba6b7da7343/download8a58826e407a726ef7bcb7de51f54b8bMD5420.500.12773/19070oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190702024-12-10 11:22:22.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).