“Percepción de la formación académica y del ámbito laboral de los médicos residentes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE), Arequipa 2019”
Descripción del Articulo
INTRODUCCIÓN: El residentado médico está orientado a la formación de médicos especialistas bajo la modalidad de docencia en servicio. Varios trabajos realizados a nivel local y nacional han encontrado falencias en el desarrollo de las actividades de los médicos residentes. El objetivo del presente e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8206 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8206 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Residentado médico Educación médica Formación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | INTRODUCCIÓN: El residentado médico está orientado a la formación de médicos especialistas bajo la modalidad de docencia en servicio. Varios trabajos realizados a nivel local y nacional han encontrado falencias en el desarrollo de las actividades de los médicos residentes. El objetivo del presente estudio es describir la percepción de la formación académica y del ámbito laboral de los médicos residentes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE), Arequipa 2019. MÉTODOS: Estudio prospectivo, descriptivo y transversal. Participaron del mismo 97 residentes de las diferentes especialidades. Se utilizó la encuesta para médicos residentes (ENMERE 2016), se evaluaron datos generales, características académicas, laborales y de investigación, además la opinión en conclusión acerca del proceso de formación de los médicos residentes. Se utilizó estadística descriptiva (frecuencias, media, mediana y deviaciones estándar). RESULTADOS: La edad promedio de los residentes fue de 32.5±6.26 años, el 61.9% pertenecía al sexo masculino, el 91.8% realizaba la residencia para la UNSA. El 48.5% estaba satisfecho con la función de su tutor, un 97.7% declaro no tener descanso pos guardia, el 52.6% y 51.5% estaba en desacuerdo con que las características de su sede sean adecuadas para su formación, 1 de cada 10 residentes había realizado una publicación en revistas científicas, 42.3% se siente capacitado para realizar un trabajo de investigación. CONCLUSIONES: Los médicos residentes del HRHDE perciben varias falencias en su proceso de formación académica, en el ámbito laboral, investigación, pero en conclusión perciben como favorable su proceso de formación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).