Percepción de los ciudadanos de Arequipa sobre la calidad informativa de los medios de comunicación frente a las fake news en las redes sociales 2024

Descripción del Articulo

La finalidad de este estudio es analizar la percepción de los ciudadanos de Arequipa sobre la calidad informativa de los medios de comunicación frente a las fake news en las redes sociales durante el año 2024. Corresponde a un enfoque mixto, de tipo descriptivo, explicativo analítico, de diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arista Valdivia, Javier Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad informativa
Fake news
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La finalidad de este estudio es analizar la percepción de los ciudadanos de Arequipa sobre la calidad informativa de los medios de comunicación frente a las fake news en las redes sociales durante el año 2024. Corresponde a un enfoque mixto, de tipo descriptivo, explicativo analítico, de diseño no experimental transversal, con una población de 385 ciudadanos de la provincia de Arequipa segmentados por género y edad que oscila entre los 18 a 72 años elegidos bajo un diseño muestral aleatorio simple y por otro lado se tiene a tres profesionales en periodismo a quienes se entrevistó y se aplicó un cuestionario de elaboración propia el mismo que fue sometido a validez de cinco jueces expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach de 0.84 y una guía de entrevista estructurada que cuenta con 14 preguntas dirigidas a los profesionales del periodismo de medios de comunicación formales en la ciudad de Arequipa. Se obtuvo como resultado que el 57.6% de los ciudadanos perciben la calidad informativa como baja, en contraste, solo un 19.3% de los encuestados consideran que la calidad informativa es media, mientras que un 23.2% opinan que es alta. Así también el 47.7% de los encuestados indican un alto nivel respecto a la proliferación de noticias falsas. Un 46.1% presenta una percepción media, mientras que solo un 6.3% considera que el impacto de las fake news es bajo. Se concluye que la prueba de regresión lineal muestra que existe una influencia significativa entre la proliferación de fake news en las redes sociales y la percepción de la calidad informativa de los medios de comunicación en Arequipa durante el año 2024. El coeficiente negativo de -0.214 para la variable "fake news" indica que, a medida que aumenta la presencia de noticias falsas, los ciudadanos tienden a valorar en menor medida la calidad y confiabilidad de la información transmitida por los medios de comunicación en las redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).