Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838

Descripción del Articulo

La diócesis de Huamanga, creada en el año 1609, fue un importante territorio evangelizador y de frontera con las dos ciudades más importantes del virreinato peruano: Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). En consecuencia, se erigió una iglesia catedral dentro de la cual se instituyó una capil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayarza Chávez, Franco Giovanni
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/198
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Virreinato y República
Música catedralicia
Ayacucho
Huamanga
Batalla de Ayacucho
Viceroyalty and Republic
Cathedral music
Battle of Ayacucho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_07858d035b7a11c3edc8683774f1aea8
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/198
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838Cathedral music and sounds of the city in Huamanga during the transition from the Viceroyalty to the Republic: 1797 – 1838Ayarza Chávez, Franco GiovanniVirreinato y RepúblicaMúsica catedraliciaAyacuchoHuamangaBatalla de AyacuchoViceroyalty and RepublicCathedral musicAyacuchoAyacuchoBattle of Ayacuchohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La diócesis de Huamanga, creada en el año 1609, fue un importante territorio evangelizador y de frontera con las dos ciudades más importantes del virreinato peruano: Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). En consecuencia, se erigió una iglesia catedral dentro de la cual se instituyó una capilla de música que al igual que sus similares, en Arequipa y Lima, perduró durante la transición del virreinato a la república, lo que repercutió en su quehacer musical y en su organización durante el cambio de régimen político. Por otro lado, este territorio fue el escenario principal de la victoria de la Batalla de Ayacucho, en consecuencia, ello lleva a reflexionar y a cuestionar cómo fue aquel paisaje sonoro urbano y cómo se desarrollaron los estilos musicales ejecutados por su cuerpo instrumental y vocal más representativo: la capilla de música de la Catedral de Huamanga. En ese sentido, el presente trabajo analiza, estudia y aborda las características de la urbe de Huamanga para llegar a una aproximación de las distintas sonoridades urbanas que emanaron de las diversas instituciones eclesiásticas y, por otro lado, se analizan, detallan e interpretan los datos acerca de la capilla de música de la Catedral de Huamanga durante los años de 1797 a 1838, ya que no existen manuscritos de música que daten de este periodo.The diocese of Huamanga, created in 1609, was an important evangelizing territory and, on the border, with the two most important cities of the Peruvian viceroyalty: Cusco and the City of the Kings (current Lima). Consequently, a cathedral church was erected within which a music chapel was established that, like its similar ones in the cathedrals of Arequipa and Lima, lasted during the transition from the viceroyalty to the republic, which had an impact on its musical work and in its organization, during the change of political regime. On the other hand, this territory was the main scene of the victory of the Battle of Ayacucho. Consequently, this leads us to reflect and question what that urban soundscape was like and how the musical styles developed by its most representative musical and vocal body were developed: the music chapel of the Huamanga Cathedral. In that sense, the present work analyzes, studies and addresses the characteristics of the city of Huamanga to reach an approximation of the different urban sounds that emanated from the ecclesiastical institutions and, on the other hand, the data about the music chapel of the Huamanga Cathedral during the years from 1797 to 1838 since there are no music manuscripts dating from this period studied.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-06T20:20:39Z2025-01-06T20:20:39Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.79 MBapplication/pdfAyarza Chávez, F. G. (2024). Cathedral music and sounds of the city in Huamanga during the transition from the Viceroyalty to the Republic: 1797 – 1838. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 142-61. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214https://hdl.handle.net/20.500.12767/198https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1982025-08-15T21:07:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
Cathedral music and sounds of the city in Huamanga during the transition from the Viceroyalty to the Republic: 1797 – 1838
title Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
spellingShingle Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
Ayarza Chávez, Franco Giovanni
Virreinato y República
Música catedralicia
Ayacucho
Huamanga
Batalla de Ayacucho
Viceroyalty and Republic
Cathedral music
Ayacucho
Ayacucho
Battle of Ayacucho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
title_full Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
title_fullStr Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
title_full_unstemmed Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
title_sort Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838
dc.creator.none.fl_str_mv Ayarza Chávez, Franco Giovanni
author Ayarza Chávez, Franco Giovanni
author_facet Ayarza Chávez, Franco Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Virreinato y República
Música catedralicia
Ayacucho
Huamanga
Batalla de Ayacucho
Viceroyalty and Republic
Cathedral music
Ayacucho
Ayacucho
Battle of Ayacucho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Virreinato y República
Música catedralicia
Ayacucho
Huamanga
Batalla de Ayacucho
Viceroyalty and Republic
Cathedral music
Ayacucho
Ayacucho
Battle of Ayacucho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La diócesis de Huamanga, creada en el año 1609, fue un importante territorio evangelizador y de frontera con las dos ciudades más importantes del virreinato peruano: Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). En consecuencia, se erigió una iglesia catedral dentro de la cual se instituyó una capilla de música que al igual que sus similares, en Arequipa y Lima, perduró durante la transición del virreinato a la república, lo que repercutió en su quehacer musical y en su organización durante el cambio de régimen político. Por otro lado, este territorio fue el escenario principal de la victoria de la Batalla de Ayacucho, en consecuencia, ello lleva a reflexionar y a cuestionar cómo fue aquel paisaje sonoro urbano y cómo se desarrollaron los estilos musicales ejecutados por su cuerpo instrumental y vocal más representativo: la capilla de música de la Catedral de Huamanga. En ese sentido, el presente trabajo analiza, estudia y aborda las características de la urbe de Huamanga para llegar a una aproximación de las distintas sonoridades urbanas que emanaron de las diversas instituciones eclesiásticas y, por otro lado, se analizan, detallan e interpretan los datos acerca de la capilla de música de la Catedral de Huamanga durante los años de 1797 a 1838, ya que no existen manuscritos de música que daten de este periodo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-27
2025-01-06T20:20:39Z
2025-01-06T20:20:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ayarza Chávez, F. G. (2024). Cathedral music and sounds of the city in Huamanga during the transition from the Viceroyalty to the Republic: 1797 – 1838. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 142-61. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214
https://hdl.handle.net/20.500.12767/198
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214
identifier_str_mv Ayarza Chávez, F. G. (2024). Cathedral music and sounds of the city in Huamanga during the transition from the Viceroyalty to the Republic: 1797 – 1838. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 142-61. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/198
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.79 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850877830951337984
score 13.385509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).