Efecto del Programa de Alfabetización Económica en la segregación y valorización de residuos sólidos en pobladores organizados

Descripción del Articulo

El estudio aparece ante la ineficacia de las capacitaciones municipales en generar un cambio de conducta a favor de la segregación de residuos sólidos y sus planes como instrumentos de gestión que no contemplan en su contenido, el desarrollo y la evaluación de las variables que se relacionan con la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Domínguez Del Aguila, Danny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos sólidos
Segregación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio aparece ante la ineficacia de las capacitaciones municipales en generar un cambio de conducta a favor de la segregación de residuos sólidos y sus planes como instrumentos de gestión que no contemplan en su contenido, el desarrollo y la evaluación de las variables que se relacionan con la conducta. Investigación aplicada con diseño cuasi experimental, con medición antes y después. El tamaño de la muestra lo conformaron 20 colaboradores voluntarios con consentimiento informado, la selección de la muestra se realizó con un muestreo no probabilístico intencional en situación de haberse dado mortalidad experimental, durante el proceso de investigación. El procesamiento de la DATA fue descriptivo e inferencial para analizar y demostrar el efecto de la variable independiente Programa de alfabetización económica sobre la variable dependiente conocimiento, actitudes y conducta de segregación y valorización de residuos sólidos en pobladores organizados de la ciudad de Lima-Perú en el período 2021. Se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación y como instrumentos de medición válidos y confiables, el cuestionario de conocimiento CCPRO-2021, Medición de actitudes MAARS-2019 y registro de conducta ROCSE-2021. La prueba t de Student y la de rangos con signo de Wilcoxon determinó que hubo efecto del programa de alfabetización económica sobre el conocimiento, actitudes y conducta. Además, se identificaron barreras al comportamiento de segregación.
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