Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria

Descripción del Articulo

La presente investigación versa sobre una realidad poco tratada formalmente en nuestro medio tanto por las autoridades del Gobierno como de las universidades: el referido al papel que juegan estas últimas en la formación profesional y el desarrollo del conocimiento y tecnología en beneficio del desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación
Educación superior y estado - Perú
Educación superior - Aspectos políticos - Perú
Formación profesional - Perú - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_f279714bc589f936f5ec8db06583da41
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2364
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén2013-08-20T21:10:40Z2013-08-20T21:10:40Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/2364La presente investigación versa sobre una realidad poco tratada formalmente en nuestro medio tanto por las autoridades del Gobierno como de las universidades: el referido al papel que juegan estas últimas en la formación profesional y el desarrollo del conocimiento y tecnología en beneficio del desarrollo del país. Es así, que a través de este trabajo pretendemos identificar la dinámica de la relación entre las políticas de Estado y la formación profesional universitaria. Para el efecto, llevamos a cabo una investigación aplicando para tal propósito una Encuesta tipo escala en cinco universidades (tres privadas y dos públicas), en una muestra de treinticinco (35) autoridades y doscientos veinticinco (225) docentes. Según lo encontrado, existe una marcada tendencia a la creación de carreras por razones ajenas a las necesidades sociales, asumiendo las universidades una errada interpretación de la autonomía universitaria. Asimismo, los docentes tienen escasa participación en actividades vinculadas a la formulación de los perfiles y del currículo. Finalmente, las universidades no toman en cuenta las políticas de Estado para efectos de programar y ejecutar la formación profesional, existiendo al mismo tiempo serios defectos en la programación curricular. De lo anterior, se concluye que las universidades ignoran conscientemente las políticas de Estado en materia de formación profesional, habiendo concentrado sus esfuerzos en una competencia por captar el mercado de postulantes, dando como consecuencia baja calidad académica y escaso aporte al desarrollo del conocimiento y a la transferencia tecnológica. Palabras clave: Políticas estatales – formación profesional – educación universitaria. TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMUniversidades y escuelas superiores - Perú - EvaluaciónEducación superior y estado - PerúEducación superior - Aspectos políticos - PerúFormación profesional - Perú - Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGonzales_ec.pdfapplication/pdf815958https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9375b30a-5741-4207-b258-7c694bf07570/download794099b768567f954d80449684fcba37MD51TEXTGonzales_ec.pdf.txtGonzales_ec.pdf.txtExtracted texttext/plain286392https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/28011f34-b1ed-45c5-bb5f-d4096216cc8c/downloada89bcd6f9768f993706148de1fc7b36eMD52THUMBNAILGonzales_ec.pdf.jpgGonzales_ec.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10048https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c08220f-d0ac-4267-ad24-1af343357cf6/downloadba8982adc1ec8ee3df6623caa4676f01MD5320.500.12672/2364oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23642024-08-13 12:27:28.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
title Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
spellingShingle Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén
Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación
Educación superior y estado - Perú
Educación superior - Aspectos políticos - Perú
Formación profesional - Perú - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
title_full Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
title_fullStr Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
title_full_unstemmed Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
title_sort Politicas Estatales de Formación Profesional y Formación Profesional Universitaria
author Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén
author_facet Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Espinoza, Chedorlaomer Rubén
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación
Educación superior y estado - Perú
Educación superior - Aspectos políticos - Perú
Formación profesional - Perú - Evaluación
topic Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación
Educación superior y estado - Perú
Educación superior - Aspectos políticos - Perú
Formación profesional - Perú - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación versa sobre una realidad poco tratada formalmente en nuestro medio tanto por las autoridades del Gobierno como de las universidades: el referido al papel que juegan estas últimas en la formación profesional y el desarrollo del conocimiento y tecnología en beneficio del desarrollo del país. Es así, que a través de este trabajo pretendemos identificar la dinámica de la relación entre las políticas de Estado y la formación profesional universitaria. Para el efecto, llevamos a cabo una investigación aplicando para tal propósito una Encuesta tipo escala en cinco universidades (tres privadas y dos públicas), en una muestra de treinticinco (35) autoridades y doscientos veinticinco (225) docentes. Según lo encontrado, existe una marcada tendencia a la creación de carreras por razones ajenas a las necesidades sociales, asumiendo las universidades una errada interpretación de la autonomía universitaria. Asimismo, los docentes tienen escasa participación en actividades vinculadas a la formulación de los perfiles y del currículo. Finalmente, las universidades no toman en cuenta las políticas de Estado para efectos de programar y ejecutar la formación profesional, existiendo al mismo tiempo serios defectos en la programación curricular. De lo anterior, se concluye que las universidades ignoran conscientemente las políticas de Estado en materia de formación profesional, habiendo concentrado sus esfuerzos en una competencia por captar el mercado de postulantes, dando como consecuencia baja calidad académica y escaso aporte al desarrollo del conocimiento y a la transferencia tecnológica. Palabras clave: Políticas estatales – formación profesional – educación universitaria.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2364
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2364
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9375b30a-5741-4207-b258-7c694bf07570/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/28011f34-b1ed-45c5-bb5f-d4096216cc8c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c08220f-d0ac-4267-ad24-1af343357cf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 794099b768567f954d80449684fcba37
a89bcd6f9768f993706148de1fc7b36e
ba8982adc1ec8ee3df6623caa4676f01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618232462508032
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).