La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica

Descripción del Articulo

Esta tesis de maestría, corresponde a una investigación básica y trata de la relación existente entre la variable comprensión lectora inferencial y aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Romero, Carmen Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior - Fines y objetivos - Perú
Planificación curricular - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_f1138a9c7bc7d0e34aa419890e24e36f
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1665
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
title La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
spellingShingle La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
Gutiérrez Romero, Carmen Patricia
Educación superior - Fines y objetivos - Perú
Planificación curricular - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
title_full La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
title_fullStr La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
title_full_unstemmed La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
title_sort La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Ica
author Gutiérrez Romero, Carmen Patricia
author_facet Gutiérrez Romero, Carmen Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Obregón Alzamora, Norka Inés
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Carmen Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior - Fines y objetivos - Perú
Planificación curricular - Perú
topic Educación superior - Fines y objetivos - Perú
Planificación curricular - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta tesis de maestría, corresponde a una investigación básica y trata de la relación existente entre la variable comprensión lectora inferencial y aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, para lo que se ha empleado el Diseño Descriptivo Correlacional, con una población de 1200 estudiantes y una muestra probabilística de 300 estudiantes. En el contexto y las condiciones concretas en las que se ha efectuado la investigación, se sostiene que entre ambas variables existe una relación positiva significativa cuyo coeficiente de correlación para la hipótesis específica es de 0.5371 y de la hipótesis específica 2 de 0.6541; de modo que el aumento del nivel de la comprensión inferencial va acompañado también del aumento del nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, en los indicadores tomados en cuenta de ambas variables. Según los datos obtenidos y presentados en los cuadros estadísticos Nº 3, 4, 5 y 6, los estudiantes que tienen mayores habilidades para la comprensión del nivel interencial, tienen también mayor nivel de aprendizaje significativo, de modo que entre ambas variables de estudio existe una relación positiva. Así por ejemplo, los estudiantes que se encuentran en el I nivel, tienen una media de 46.5 y los del V nivel 14.2 puntos. Y en la variable Y1 en el I nivel la media es de 17.3 y en el V nivel 3.5 puntos, lo que significa que conforme disminuye X disminuye también Y, y con ello se prueban las hipótesis formuladas.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1665
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1665
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/483ae854-652c-456f-9eca-13f03eea09d8/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d35ad3e2-4249-478a-8f90-3e6bcb425055/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d23012c2-4279-487f-9942-5bd469cfd227/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31f598fa9e5b458170dfacfab2874216
7efc20449ae7fc03ad0e7a8095e77a4f
04ef0bfdb63a110e49971b6642bd128c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618225755815936
spelling Obregón Alzamora, Norka InésGutiérrez Romero, Carmen Patricia2013-08-20T21:01:40Z2013-08-20T21:01:40Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/1665Esta tesis de maestría, corresponde a una investigación básica y trata de la relación existente entre la variable comprensión lectora inferencial y aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, para lo que se ha empleado el Diseño Descriptivo Correlacional, con una población de 1200 estudiantes y una muestra probabilística de 300 estudiantes. En el contexto y las condiciones concretas en las que se ha efectuado la investigación, se sostiene que entre ambas variables existe una relación positiva significativa cuyo coeficiente de correlación para la hipótesis específica es de 0.5371 y de la hipótesis específica 2 de 0.6541; de modo que el aumento del nivel de la comprensión inferencial va acompañado también del aumento del nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, en los indicadores tomados en cuenta de ambas variables. Según los datos obtenidos y presentados en los cuadros estadísticos Nº 3, 4, 5 y 6, los estudiantes que tienen mayores habilidades para la comprensión del nivel interencial, tienen también mayor nivel de aprendizaje significativo, de modo que entre ambas variables de estudio existe una relación positiva. Así por ejemplo, los estudiantes que se encuentran en el I nivel, tienen una media de 46.5 y los del V nivel 14.2 puntos. Y en la variable Y1 en el I nivel la media es de 17.3 y en el V nivel 3.5 puntos, lo que significa que conforme disminuye X disminuye también Y, y con ello se prueban las hipótesis formuladas.This master's thesis, it is for basic research is the relationship between variable inferential reading comprehension and meaningful learning for students of the Faculty of Educational Sciences and Humanities of the National University San Luis Gonzaga of Ica, for what is used the Descriptive Correlational design, with a population of 1200 students and a random sample of 300 students. In the context and the specific conditions under which conducted the investigation, alleged that between two variables there is a significant positive correlation coefficient for which the specific hypothesis is 0.5371 and the specific hypothesis 2 of 0.6541, so that the increased level of inferential comprehension is also matched the increase in the level of meaningful learning of students in the indicators taken Into account both variables. According to data obtained and presented in statistical tables No. 3, 4, 5 and 6, students with greater abilities to understand the level inferencial, also have higher levels of meaningful learning, so that between the two variables of the study there positive relationship. For example student who are at the level I have a mean of 45.5 and 14.2 points if the V level. And in the variable Y1 in the level I mean is 17.3 and the V at 3.5 points, which means that as X decreases and also decreases and thus the hypotheses are tested.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación superior - Fines y objetivos - PerúPlanificación curricular - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga“ de Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con Mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con Mención en Docencia en el Nivel Superior06127694https://orcid.org/0000-0002-7147-3548https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGutiérrez_rc.pdfapplication/pdf899918https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/483ae854-652c-456f-9eca-13f03eea09d8/download31f598fa9e5b458170dfacfab2874216MD51TEXTGutiérrez_rc.pdf.txtGutiérrez_rc.pdf.txtExtracted texttext/plain232321https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d35ad3e2-4249-478a-8f90-3e6bcb425055/download7efc20449ae7fc03ad0e7a8095e77a4fMD52THUMBNAILGutiérrez_rc.pdf.jpgGutiérrez_rc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12886https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d23012c2-4279-487f-9942-5bd469cfd227/download04ef0bfdb63a110e49971b6642bd128cMD5320.500.12672/1665oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16652021-09-25 12:46:07.615https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).