Migración de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015 en una empresa metalmecánica
Descripción del Articulo
Evalúa cómo impacta la transición de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015 en la satisfacción de los clientes de una empresa metalmecánica. La presente investigación se desarrolló debido a la necesidad de la empresa “Metalmecánica ABC” por evaluar el...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11621 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/11621 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de calidad Norma ISO 9001 Industria metalmecánica - Control de la producción Industria metalmecánica - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Migración de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015 en una empresa metalmecánica Fernández Telles, Nora Linda Control de calidad Norma ISO 9001 Industria metalmecánica - Control de la producción Industria metalmecánica - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Evalúa cómo impacta la transición de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015 en la satisfacción de los clientes de una empresa metalmecánica. La presente investigación se desarrolló debido a la necesidad de la empresa “Metalmecánica ABC” por evaluar el impacto de la transición de su SGC implementado y certificado bajo el estándar ISO 9001:2008 a la versión 2015 en términos de satisfacción al cliente. Para lo cual la investigación se centrará en las siguientes dos variables dependientes como satisfacción del cliente con respecto a la conformidad del producto y satisfacción del cliente con respecto al cumplimiento de las fechas pactadas. La técnica utilizada para recolectar de datos referidos a la satisfacción del cliente fue la encuesta, la cual permitió conocer la percepción de estos previo y posterior a la transición del SGC. La norma ISO 9001:2015 se utilizó como principal herramienta durante el desarrollo de la transición del SGC, cada uno de los 10 capítulos y sus requisitos fueron interpretados e implementados en este proceso. La metodología utilizada para la transición del SGC consiste en un análisis de brechas, el cual permite comparar la situación actual de la organización en contraste con la situación objetivo deseada, para que de esta forma se identifiquen las desviaciones y se determinan los planes de acción pertinentes. El proceso de transición por el que pasó la empresa en estudio consistió en la realización de un diagnóstico del SGC implementado, posteriormente se determinó la situación objetivo deseada, para así realizar el análisis de las brechas existentes. Una vez identificadas las brechas, se identificaron las causas que originaron dichas brechas, para el establecimiento de planes de acción que tiendan a eliminarlas. Posteriormente, se implementaron los planes de acción propuestos y se les realizó seguimiento y medición para asegurar su sostenibilidad. Las variables independientes tratadas durante el proceso de transición fueron gestión de riesgos del proceso de diseño y desarrollo y gestión de riesgos del proceso de planificación y control de la producción, debido a que se requiere demostrar su relación directa con la satisfacción del cliente. La investigación concluye que la transición de un SGC basado en el estándar ISO 9001:2008 a la versión 2015 aumenta la satisfacción del cliente en una empresa metalmecánica. Finalmente, se exponen recomendaciones que facilitaron la transición eficaz del SGC. |
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Fernández, N. (2020). Migración de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015 en una empresa metalmecánica. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
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Para lo cual la investigación se centrará en las siguientes dos variables dependientes como satisfacción del cliente con respecto a la conformidad del producto y satisfacción del cliente con respecto al cumplimiento de las fechas pactadas. La técnica utilizada para recolectar de datos referidos a la satisfacción del cliente fue la encuesta, la cual permitió conocer la percepción de estos previo y posterior a la transición del SGC. La norma ISO 9001:2015 se utilizó como principal herramienta durante el desarrollo de la transición del SGC, cada uno de los 10 capítulos y sus requisitos fueron interpretados e implementados en este proceso. La metodología utilizada para la transición del SGC consiste en un análisis de brechas, el cual permite comparar la situación actual de la organización en contraste con la situación objetivo deseada, para que de esta forma se identifiquen las desviaciones y se determinan los planes de acción pertinentes. El proceso de transición por el que pasó la empresa en estudio consistió en la realización de un diagnóstico del SGC implementado, posteriormente se determinó la situación objetivo deseada, para así realizar el análisis de las brechas existentes. Una vez identificadas las brechas, se identificaron las causas que originaron dichas brechas, para el establecimiento de planes de acción que tiendan a eliminarlas. Posteriormente, se implementaron los planes de acción propuestos y se les realizó seguimiento y medición para asegurar su sostenibilidad. Las variables independientes tratadas durante el proceso de transición fueron gestión de riesgos del proceso de diseño y desarrollo y gestión de riesgos del proceso de planificación y control de la producción, debido a que se requiere demostrar su relación directa con la satisfacción del cliente. La investigación concluye que la transición de un SGC basado en el estándar ISO 9001:2008 a la versión 2015 aumenta la satisfacción del cliente en una empresa metalmecánica. Finalmente, se exponen recomendaciones que facilitaron la transición eficaz del SGC.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMControl de calidadNorma ISO 9001Industria metalmecánica - Control de la producciónIndustria metalmecánica - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Migración de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015 en una empresa metalmecánicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniera IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. 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