Modelos evaluativos, de optimización y de simulación de contaminantes del aire

Descripción del Articulo

En este trabajo, se presenta un modelo de optimización de costos para minimizar la contaminación del aire en base a dos tipos de medidas de control. El modelo se contrastó con datos históricos de la producción de cemento en una fábrica de este producto y de las emisiones diarias emanadas por ésta. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Torres, William Julio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aire - Contaminación
Programación lineal
Métodos de simulación
Investigación operativa
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spelling Berger Vidal, EstherAndrade Torres, William Julio2013-08-20T21:16:20Z2013-08-20T21:16:20Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12672/2678En este trabajo, se presenta un modelo de optimización de costos para minimizar la contaminación del aire en base a dos tipos de medidas de control. El modelo se contrastó con datos históricos de la producción de cemento en una fábrica de este producto y de las emisiones diarias emanadas por ésta. Se presenta asimismo, dos modelos evaluativos de emisiones: El primero, de emisiones de tubos de escape y el segundo, de emisiones evaporables de compuestos orgánicos volátiles (COV), ambos modelos para vehículos ligeros con motor a gasolina en condiciones específicas de clima, de conducción de vehículos y de volatilidad de la gasolina. Además se considera un modelo de simulación por eventos en base a los datos utilizados en los modelos evaluativos mencionados anteriormente, para lo cual se tomaron en cuenta los tipos de autos según el tipo de motor para los arribos y los tipos de servicios requeridos para diferentes periodos de tiempo. Para la obtención del modelo de optimización de costos se utiliza la técnica de Programación Lineal y para los modelos evaluativos se emplea la técnica de Simulación de eventos discretos.-- In this work, a model of optimization of costs is presented against the environmental contamination of air based on two types of control measures. The pattern was contrasted with historical data of the production of cement in a factor of this product and of the daily emissions emanated for this. It is presented also, two model of emissions evaporate is presented: The first one, of emissions of exhaust pipes and the second, of emissions evaporate of compound organic volatile (COV), both models for slight vehicles with motor of gasoline under specific conditions of climate, of conduction of vehicles and of volatility of the gasoline. Lastly it is considered a simulation model by events based on the data used in the model evaluate mentioned previously, for that which they took into account the types of cars according to the motor type for the arrivals and the types of services required for different periods of time. For the obtaining of the pattern of optimization of costs the technique of Lineal Programming it is used and for the model evaluate the technique of Simulation of discreet events it is used.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAire - ContaminaciónProgramación linealMétodos de simulaciónInvestigación operativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Modelos evaluativos, de optimización y de simulación de contaminantes del aireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en MatemáticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Académico Profesional de MatemáticaMatemática08766040https://orcid.org/0000-0001-5282-6793https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAndrade_tw.pdfAndrade_tw.pdfapplication/pdf2859843https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60e481f5-0e91-4ba3-ae91-67840790c38e/downloadc634b599ef5762bbaaba659e2ac5256cMD51TEXTAndrade_tw.pdf.txtAndrade_tw.pdf.txtExtracted texttext/plain101902https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1c9c68ec-3092-4c8a-81a7-8add14de5e65/downloadb3cad0ec09c3f6e2aa6fdc32994e1940MD54THUMBNAILAndrade_tw.pdf.jpgAndrade_tw.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11851https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72e5aea9-9fa8-4712-93e9-d7a2a3f2690f/downloada1166574c640070ad8fc6dafc521e831MD5520.500.12672/2678oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26782024-08-16 00:39:40.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
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