Factores familiares y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Peruana del Oriente, distrito de San Juan–Loreto, 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio ha sido investigar en qué medida los factores familiares se relacionan con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Peruana del Oriente, 2015. En la variable de los factores familiares se han considerado los factores sociales, económ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chung Torres, María del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Psicología
Estudiantes universitarios - Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio ha sido investigar en qué medida los factores familiares se relacionan con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Peruana del Oriente, 2015. En la variable de los factores familiares se han considerado los factores sociales, económicos y culturales de la familia; en la variable rendimiento académico del idioma inglés se han considerado las dimensiones de fonética, sintáctica y semántica, en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente. Los contenidos del marco teórico se sustentan en la consulta objetiva y real de la bibliografía actualizada, y están estructurados de acuerdo con las variables de estudio: factores familiares y rendimiento académico (del idioma inglés). El diseño de la investigación corresponde a un estudio correlacional, no experimental y transeccional. La mue st r a estuvo constituida por 90 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos. El instrumento empleado fue un cuestionario que se aplicó a los estudiantes, previa coordinación con las autoridades universitarias. Consta de 25 ítems para la variable X “factores familiares” y 22 ítems para la variable Y “rendimiento académico”. Los resultados muestran los siguientes datos: los factores familiares están relacionado significativamente con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes con una correlación de rho= 0,814, en el rendimiento fonético con rho= 0,782; en rendimiento sintáctico con rho= 0,733 y, en el rendimiento semántico con rho= 0,882, todos con un nivel de significación de 0.000; valores que establecen una relación significativa entre la variable “factores familiares” con “rendimiento académico” de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente de Iquitos en el períodos 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).