Determinación del Valor de Mercado en la Cesión de Uso de Marca: Análisis de Precios de Transferencia en el Contexto Peruano

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo determinar el valor de mercado en la cesión de uso de marca mediante un análisis de precios de transferencia en el contexto peruano. Se utilizó la metodología Relief from Royalty (RFR) para valorar el activo intangible y así establec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Villanueva, Pamela Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Precios de transferencia - Impuestos - Perú
Marca (Mercadotecnia)
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo determinar el valor de mercado en la cesión de uso de marca mediante un análisis de precios de transferencia en el contexto peruano. Se utilizó la metodología Relief from Royalty (RFR) para valorar el activo intangible y así establecer el valor económico de la marca. Posteriormente, se aplicó la metodología de precio comparable no controlado (PCNC) para obtener un rango de mercado de tasas de regalías asociadas a la cesión de uso de la marca. Del análisis realizado, se tiene como resultados que no es suficiente ser el titular legal de la marca para percibir regalías; también es fundamental ser el titular económico, lo que debe estar alineado con las funciones DEMPE propuestas por la OCDE. Este trabajo busca contribuir a la economía empresarial, a la teoría de los precios y a la teoría del valor de marca. En particular, se pretende ayudar a las empresas que utilizan activos intangibles a minimizar su riesgo ante una eventual fiscalización de la SUNAT, evitando la no deducibilidad del gasto por pago de regalías.
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