La lógica en el virreinato del Perú a través de las obras de: Juan de Espinoza Medrano (1688) e Isidoro de Celis (1787)

Descripción del Articulo

Presenta a Juan de Espinoza Medrano, el Lunarejo, como filósofo, mediante un estudio de su lógica, primera parte de su proyectado curso filosófico Philosophia tnomistica, y compara esta obra con la lógica de los Elementa Philosophiae de Isidoro de Celis. Esta presentación revela datos sobre la Filos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Redmond O'toole, Walter Bernard
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:1972
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía peruana - Historia
Lógica - Perú - Historia
Espinosa Medrano, Juan de 1632-1688 - Crítica e interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:Presenta a Juan de Espinoza Medrano, el Lunarejo, como filósofo, mediante un estudio de su lógica, primera parte de su proyectado curso filosófico Philosophia tnomistica, y compara esta obra con la lógica de los Elementa Philosophiae de Isidoro de Celis. Esta presentación revela datos sobre la Filosofía de la época colonial del Perú y de América como también de la escolástica europea del mismo tiempo. La comparación de estos dos tratados sobre la lógica señalará significantes diferencias entre los filósofos americanos del siglo XVII que desconocían (o tenían solo contacto indirecto con) la modernidad y la corriente llamada a veces ecléctica de pensadores de la segunda mitad del siglo XVIII. El trabajo de investigación realizado consta de un examen del tratado general sobre los universales del Lunarejo, precedido de un resumen de los otros temas que discute. Al principio se proporcionan datos sobre la vida y las obras de Espinoza, se relacionan los dos autores a las historia de la filosofía en Europa y América, y se comentan los motivos de la publicación de la Philosophia thomistica, sus fuentes y su estilo. En último capítulo se dan notas biobibliográficas sobre Celis, se expone el contenido de su lógica, y se compara esta con la lógica del Lunarejo. El apéndice contiene listas de escritos por y sobre Espinoza y Celis, un catálogo de autores mencionados en lógica del Lunarejo, un muestrario de la literatura sobre la segunda escolástica, y una bibliografía selectiva de obras acerca de la filosofía colonial de América Latina.
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