Efecto de una intervención educativa vía WhatsApp sobre conocimientos y actitudes de salud bucal en los padres de niños menores de 5 años de la Institución Educativa N° 137 Niño Jesús de Praga El Porvenir - Jauja

Descripción del Articulo

Define el efecto de una intervención educativa vía WhatsApp sobre el nivel de conocimientos y actitudes de salud bucal en los padres de niños menores de 5 años de la Institución Educativa Estatal N° 137- Niño Jesús De Praga El Porvenir – Jauja (Junín, Perú). El estudio es de tipo cuantitativo, de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aréstegui Arroyo, Pedro Zenón
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes sanitarias
Conocimiento
Salud bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Define el efecto de una intervención educativa vía WhatsApp sobre el nivel de conocimientos y actitudes de salud bucal en los padres de niños menores de 5 años de la Institución Educativa Estatal N° 137- Niño Jesús De Praga El Porvenir – Jauja (Junín, Perú). El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño experimental autocontrolado. La muestra está conformada por 189 padres de niños menores de 5 años. Se utiliza un cuestionario validado para medir los conocimientos y actitudes sobre la salud bucal de sus hijos antes y después de la intervención educativa online. Los datos son analizados mediante estadística inferencial, utilizándose tablas de frecuencia y de contingencia. En los resultados, el rango de edad predominante de los padres es de 30-39 años con un 45.9%, el grado de instrucción más prevalente es secundaria completa (48.9%), antes de la intervención educativa, 8% de padres presentan un nivel de conocimiento malo, 35% presenta un nivel de conocimiento regular, 52% un nivel de conocimiento bueno y 5% un nivel de conocimiento muy bueno; por el contrario, después de la intervención, 35% de padres presentaron un nivel de conocimiento muy bueno sobre salud bucal. Con respecto al nivel de actitudes un 55% de padres presentan una actitud neutra antes de la intervención educativa mientras que después de la intervención, 77% de padres presentan una actitud positiva. Se determina que cuando se compara el nivel de conocimientos y actitudes, antes y después de la intervención educativa vía WhatsApp se observa una mejora significativa después de la intervención educativa (p<0.001). Se concluye que la aplicación WhatsApp tiene un efecto positivo como estrategia de intervención educativa en salud bucal en padres de niños menores de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).