Razón y Praxis en la Ética de Spinoza
Descripción del Articulo
La presente tesis indaga de qué manera todo individuo efectúa una deliberación racional en función a cálculos o beneficios personales como fuente de legitimidad de un racionalismo práctico, tomado en cuenta la interacción con los otros como requisito del ejercicio adecuado de nuestra potencia de act...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24963 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24963 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ética Racionalismo Spinoza Baruch 1632-1677 - Ética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
Sumario: | La presente tesis indaga de qué manera todo individuo efectúa una deliberación racional en función a cálculos o beneficios personales como fuente de legitimidad de un racionalismo práctico, tomado en cuenta la interacción con los otros como requisito del ejercicio adecuado de nuestra potencia de actuar, dejando en claro que la propuesta ética de Spinoza surge de nuestra relación con los demás y no necesariamente partiendo de ciertos principios universales. En última instancia, el objetivo es analizar cómo se establece un determinado modelo ético propio, producto de una interacción social, de forma razonable y responsable. El presente trabajo se propone abordar a partir del método hermenéutico, una revisión del contenido y análisis de los argumentos en su forma originaria escrita en latín, conforme a las exigencias internas de la interpretación. Para esta investigación se ha recopilado y ordenado las obras en latín escritas por Spinoza, con excepción de ciertas cartas escritas sólo en holandés. Todo ello lleva a concluir que en el pensamiento ético de Spinoza la deliberación racional y el sentido común conducen a una adecuada potencia de obrar. Gozar plenamente de la libertad como autodeterminación y fortaleza mental que se identifica con un componente pragmático, que permita que los individuos se desenvuelvan en el mundo, posibilita su adaptación a las situaciones conflictivas que se puedan generar por el encuentro (o desencuentro) con personas regidas por sus pasiones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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