Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Si bien la comprensión lectora no es un tema nuevo, el interés por desarrollarla se ha incrementado en los últimos. Los diagnósticos concluyen que la comprensión lectora de los estudiantes de los diferentes niveles educativos es deficiente o queda únicamente a la comprensión literal. Por otro lado,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Gives, Heidi Angelita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Rendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNMS_caf153bfb43ba3c36f0fc143578fed93
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/617
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Zavala Gives, Heidi Angelita2013-08-20T20:45:12Z2013-08-20T20:45:12Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/617Si bien la comprensión lectora no es un tema nuevo, el interés por desarrollarla se ha incrementado en los últimos. Los diagnósticos concluyen que la comprensión lectora de los estudiantes de los diferentes niveles educativos es deficiente o queda únicamente a la comprensión literal. Por otro lado, existe un creciente interés en mejorar el aprendizaje atendiendo a las condiciones y características individuales del alumno, aprovechando los resultados de las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje. Considerando que en la comprensión lectora es fundamental la actividad que el lector realiza con sus características cognitivas y afectivas, la presente investigación parte del siguiente problema: ¿Los estilos de aprendizaje correlacionan significativamente con la comprensión de lectura en alumnos que cursan el quinto de secundaria en instituciones educativas estatales y privadas de Lima Metropolitana? El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de 656 alumnos: 385 de colegios estatales y 271 de colegios privados, entre hombres y mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los quince y dieciocho años. El tipo de investigación fue sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Las variables que se correlacionaron fueron el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora, la variable de comparación fue la gestión educativa, mientras que las variables de control fueron sexo y edad. Los instrumentos usados fueron el Test de Comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), elaborado por Catalina Alonso y Peter Honey.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMComprensión de lectura - Aspectos psicológicosAprendizaje, Psicología delRendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de PosgradoPsicología con mención en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZavala_gh.pdfapplication/pdf1119559https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fa0c26d-3b09-44ae-87ef-b76b0e95bb34/download519ff103c2e6ee36723a649b30ef887aMD51TEXTZavala_gh.pdf.txtZavala_gh.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b6fb4320-0763-4036-b566-6c6467afdc9d/downloadae905c644809454ae7225ddcccc716a3MD54THUMBNAILZavala_gh.pdf.jpgZavala_gh.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12535https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8ab828ef-7030-40be-99c3-846e8d3e9525/downloade7e2ace72fe09cc3662137e571f640d8MD5520.500.12672/617oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/6172024-08-15 22:38:27.571https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
title Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
spellingShingle Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
Zavala Gives, Heidi Angelita
Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Rendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
title_full Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
title_fullStr Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
title_sort Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana
author Zavala Gives, Heidi Angelita
author_facet Zavala Gives, Heidi Angelita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Gives, Heidi Angelita
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Rendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluación
topic Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Rendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Si bien la comprensión lectora no es un tema nuevo, el interés por desarrollarla se ha incrementado en los últimos. Los diagnósticos concluyen que la comprensión lectora de los estudiantes de los diferentes niveles educativos es deficiente o queda únicamente a la comprensión literal. Por otro lado, existe un creciente interés en mejorar el aprendizaje atendiendo a las condiciones y características individuales del alumno, aprovechando los resultados de las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje. Considerando que en la comprensión lectora es fundamental la actividad que el lector realiza con sus características cognitivas y afectivas, la presente investigación parte del siguiente problema: ¿Los estilos de aprendizaje correlacionan significativamente con la comprensión de lectura en alumnos que cursan el quinto de secundaria en instituciones educativas estatales y privadas de Lima Metropolitana? El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de 656 alumnos: 385 de colegios estatales y 271 de colegios privados, entre hombres y mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los quince y dieciocho años. El tipo de investigación fue sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Las variables que se correlacionaron fueron el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora, la variable de comparación fue la gestión educativa, mientras que las variables de control fueron sexo y edad. Los instrumentos usados fueron el Test de Comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), elaborado por Catalina Alonso y Peter Honey.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/617
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fa0c26d-3b09-44ae-87ef-b76b0e95bb34/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b6fb4320-0763-4036-b566-6c6467afdc9d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8ab828ef-7030-40be-99c3-846e8d3e9525/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 519ff103c2e6ee36723a649b30ef887a
ae905c644809454ae7225ddcccc716a3
e7e2ace72fe09cc3662137e571f640d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252226566782976
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).