“El simbolismo del Tinkuy en la cerámica de la cultura Xauxa”
Descripción del Articulo
        Tiene por finalidad dos objetivos generales: contribuir con el conocimiento del proceso histórico de los Xauxas a través de la descripción del tinkuy y del análisis de los gráficos, diseños y dibujos que se encuentran principalmente en la cerámica; y en segundo lugar, proponer una teoría general del...
              
            
    
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| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Repositorio: | UNMSM-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/8219 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/8219 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Jauja (Junín, Perú) - Historia Jauja (Junín, Perú) - Vida social y costumbres Jauja (Perú : Provincia) - Antigüedades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01  | 
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                  “El simbolismo del Tinkuy en la cerámica de la cultura Xauxa” Mallma Cortez, Arturo Luis Jauja (Junín, Perú) - Historia Jauja (Junín, Perú) - Vida social y costumbres Jauja (Perú : Provincia) - Antigüedades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01  | 
    
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                  Tiene por finalidad dos objetivos generales: contribuir con el conocimiento del proceso histórico de los Xauxas a través de la descripción del tinkuy y del análisis de los gráficos, diseños y dibujos que se encuentran principalmente en la cerámica; y en segundo lugar, proponer una teoría general del desarrollo cultural de los Xauxas del Periodo Intermedio Temprano hasta inicios del Horizonte Medio. En contraposición a lo que propone el arqueólogo norteamericano David Browman (1970) que, en el antiguo valle de Jauja existieron guerras cruentas; se puede observar que las evidencias materiales (cerámica) halladas en San Juan Pata, principal centro ceremonial de los Xauxas, tienen sólo una connotación ritual, no existen restos de instrumentos bélicos, tampoco restos humanos que demuestren la existencia de guerras, violencias y conflictos. Si bien existen figurinas antropomorfas con representaciones de personajes, quienes sujetan entre sus brazos “cráneos trofeos” no son indicadores que afirmen y comprueben la existencia de ese estado de violencia. | 
    
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En contraposición a lo que propone el arqueólogo norteamericano David Browman (1970) que, en el antiguo valle de Jauja existieron guerras cruentas; se puede observar que las evidencias materiales (cerámica) halladas en San Juan Pata, principal centro ceremonial de los Xauxas, tienen sólo una connotación ritual, no existen restos de instrumentos bélicos, tampoco restos humanos que demuestren la existencia de guerras, violencias y conflictos. 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