La mediación cultural del patrimonio en las aulas: El caso de seis docentes de escuelas del área de Lima Metropolitana (2019-2021). Propuesta de estrategias de mediación cultural del patrimonio arqueológico

Descripción del Articulo

Examina las estrategias para la enseñanza y valoración que el docente de Ciencias Sociales y de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica utiliza en su rol de mediador cultural en el aula, se aplicó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y diseños fenomenológico y de investigación-acción en el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Crisóstomo, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrimonio cultural - Estudio y enseñanza
Huacas - Perú - Lima
Estrategias de aprendizaje
Profesores de escuelas secundarias - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Examina las estrategias para la enseñanza y valoración que el docente de Ciencias Sociales y de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica utiliza en su rol de mediador cultural en el aula, se aplicó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y diseños fenomenológico y de investigación-acción en el cual participaron seis docentes de colegios públicos y privados de seis distritos de Lima Metropolitana, en cuyas cercanías se localizan huacas que cuentan con el reconocimiento de ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, entrevistas, análisis de documentos, así como la observación de material multimedia siendo sus instrumentos respectivamente, los cuestionarios, las fichas de análisis documental y las fichas de contenido. Siendo un estudio cualitativo con la información recopilada se pudo conocer y analizar cuatro categorías surgidas de los objetivos, los cuales generaron un total de 16 subcategorías que son desarrolladas con información seleccionada obtenida de los instrumentos aplicados que son presentados en cuadros con sus respectivos resúmenes conclusivos. Los resultados nos indican que los docentes de CCSS y DPCC aplican estrategias de mediación que se caracterizan por ser tradicionales como: observación de imágenes, preguntas para recoger saberes previos, análisis de mapas, uso de multimedia, entre otros. Asimismo, al tratarse de un modelo de investigación-acción, surge la visión del gestor cultural de brindar una guía de estrategias de mediación cultural en el aula para fortalecer las capacidades profesionales del docente y al mismo tiempo fomentar el afecto y disfrute de niñez y juventud por nuestro patrimonio cultural, en especial por nuestras huacas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).