Gestión del clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa N° 3071 "Manuel Tobías García Cerrón". Puente Piedra – Lima 2022

Descripción del Articulo

Una de las principales razones de un inadecuado desempeño docente es la falta de liderazgo directivo que ocasiona un clima organizacional deficiente, es una problemática latente en muchas instituciones educativas de la que no se abstrae la IE N. 3071 en Puente Piedra. Por ello, se plantea establecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Giron, Richard Gindenbhur
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
gestión
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Una de las principales razones de un inadecuado desempeño docente es la falta de liderazgo directivo que ocasiona un clima organizacional deficiente, es una problemática latente en muchas instituciones educativas de la que no se abstrae la IE N. 3071 en Puente Piedra. Por ello, se plantea establecer la relación que existe entre la gestión del clima institucional (con sus dimensiones comunicación, motivación y nivel de confianza) y el desempeño docente (con sus dimensiones capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad y relaciones personales). Para ello, se realiza una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel ordina, transversal y con un diseño correlacional descriptivo. Se trabaja una población de 63 docentes y una muestra probabilística de 63 docentes. Los cuestionarios fueron validados por tres jurados expertos y a través de la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Se utiliza el estadígrafo Rho de Spearman con el que se determina que existe una relación moderada, positiva y significativa al obtener 0,674, entre el clima institucional y la gestión del desempeño docente, existiendo una r=0,296 correlación media para la comunicación y el clima institucional igualmente para la motivación y confianza y el clima institucional existe una correlación media de r=0,538 y r= 422.
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