El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo
Descripción del Articulo
El presente estudio se orienta a demostrar los efectos de un programa de comprensión de lectura nivel 1 en niños de niveles socioeconómico medio y bajo, así como la existencia de diferencias en el nivel de comprensión de lectura en niños de nivel socioeconómico medio y bajo, además identificar los n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2003 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/578 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/578 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos Comprensión de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UNMS_c2b58339ddf4330243bdf7b1c891b91b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/578 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| title |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| spellingShingle |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo Zarzosa Rosas, Sara Margot Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos Comprensión de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| title_full |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| title_fullStr |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| title_full_unstemmed |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| title_sort |
El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajo |
| author |
Zarzosa Rosas, Sara Margot |
| author_facet |
Zarzosa Rosas, Sara Margot |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vicuña Peri, Luis Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zarzosa Rosas, Sara Margot |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos Comprensión de lectura |
| topic |
Comprensión de lectura - Aspectos psicológicos Comprensión de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio se orienta a demostrar los efectos de un programa de comprensión de lectura nivel 1 en niños de niveles socioeconómico medio y bajo, así como la existencia de diferencias en el nivel de comprensión de lectura en niños de nivel socioeconómico medio y bajo, además identificar los niveles de comprensión de lectura según el género del lector. Para ello se plantean como hipótesis los efectos positivos a favor de la comprensión de lectura en los niños de niveles socioeconómico medio y bajo, así como la influencia del nivel socioeconómico y sexo en los niveles de comprensión de la lectura. El grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños del nivel socioeconómico medio (15 eran del grupo experimental y 15 del grupo control) y 30 niños del nivel socioeconómico bajo (15 eran del grupo experimental y 15 del grupo control) de ambos sexos y con una categoría intelectual de Normal que cursaban el 3er grado de primaria y cuyas edades fluctuaban entre 7 a 8 años y seleccionados mediante en método no probabilístico intencional. Como variable independiente se tiene al programa de comprensión de lectura nivel 1, así como el nivel socioeconómico medio y bajo como el sexo. La variable dependiente estuvo dado por la variable comprensión lectora utilizándose como instrumentos para recolectar información el test de Complejidad Lingüística Progresiva y el Test de Madurez Mental de California Serie Primaria. Para la verificación de la hipótesis los datos fueron calculados con la Prueba de Normalidad encontrando un valor mayor al 0.05 en la Prueba de Significación de Kolmogorov – Smirnov es decir estos datos han sido manejados con estadísticos No paramétricos razón por la cual se utilizó la Prueba Mann Whitney con estadístico de contrastación. Los resultados de la muestra se analizaron en un primer momento antes de la aplicación del Programa de Comprensión de Lectura Nivel 1, encontrando la no existencia de diferencias en el nivel de comprensión de lectura entre los niveles socioeconómicos medo y bajo de igual forma teniendo en cuenta la variable sexo. En un segundo momento los resultados del grupo experimental y grupo control se analizaron antes y después de la aplicación del Programa de Comprensión de Lectura Nivel 1, encontrando incrementos significativos en la comprensión de lectura en ambos niveles socioeconómicos en relación con el pretest. Los datos obtenidos fueron motivo de plantear ciertas estrategias a beneficio de la mejora de la comprensión de lectura. Cabe señalar que las fichas de lectura trabajadas para el desarrollo de la comprensión de la lectura en los niños, se consideró pertinente no hacer modificaciones de los términos que no son manejados en nuestro contexto, debido al bajo número que se presentan en las fichas, además, observar si los alumnos podían llegar al significado de la palabra, relacionándolas con las demás que forman la oración, párrafo, etc. de igual forma anticipar significados, despertar el interés o la curiosidad a la lectura del texto. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:44:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:44:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2003 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/578 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/578 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c6c438a-0e03-4bf7-8357-f804f4decf5e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2925a8cd-7645-4a23-9bce-fb5ac9e63feb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d849620a-94f2-47c9-8f1f-235549e8d9c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
707feca2c8d3f2003b4c09009516fa26 025ad2b574dca9fb8816a81649f71c11 0e15d1453f2c740b9910e47be608c849 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252745206104064 |
| spelling |
Vicuña Peri, Luis AlbertoZarzosa Rosas, Sara Margot2013-08-20T20:44:21Z2013-08-20T20:44:21Z2003https://hdl.handle.net/20.500.12672/578El presente estudio se orienta a demostrar los efectos de un programa de comprensión de lectura nivel 1 en niños de niveles socioeconómico medio y bajo, así como la existencia de diferencias en el nivel de comprensión de lectura en niños de nivel socioeconómico medio y bajo, además identificar los niveles de comprensión de lectura según el género del lector. Para ello se plantean como hipótesis los efectos positivos a favor de la comprensión de lectura en los niños de niveles socioeconómico medio y bajo, así como la influencia del nivel socioeconómico y sexo en los niveles de comprensión de la lectura. El grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños del nivel socioeconómico medio (15 eran del grupo experimental y 15 del grupo control) y 30 niños del nivel socioeconómico bajo (15 eran del grupo experimental y 15 del grupo control) de ambos sexos y con una categoría intelectual de Normal que cursaban el 3er grado de primaria y cuyas edades fluctuaban entre 7 a 8 años y seleccionados mediante en método no probabilístico intencional. Como variable independiente se tiene al programa de comprensión de lectura nivel 1, así como el nivel socioeconómico medio y bajo como el sexo. La variable dependiente estuvo dado por la variable comprensión lectora utilizándose como instrumentos para recolectar información el test de Complejidad Lingüística Progresiva y el Test de Madurez Mental de California Serie Primaria. Para la verificación de la hipótesis los datos fueron calculados con la Prueba de Normalidad encontrando un valor mayor al 0.05 en la Prueba de Significación de Kolmogorov – Smirnov es decir estos datos han sido manejados con estadísticos No paramétricos razón por la cual se utilizó la Prueba Mann Whitney con estadístico de contrastación. Los resultados de la muestra se analizaron en un primer momento antes de la aplicación del Programa de Comprensión de Lectura Nivel 1, encontrando la no existencia de diferencias en el nivel de comprensión de lectura entre los niveles socioeconómicos medo y bajo de igual forma teniendo en cuenta la variable sexo. En un segundo momento los resultados del grupo experimental y grupo control se analizaron antes y después de la aplicación del Programa de Comprensión de Lectura Nivel 1, encontrando incrementos significativos en la comprensión de lectura en ambos niveles socioeconómicos en relación con el pretest. Los datos obtenidos fueron motivo de plantear ciertas estrategias a beneficio de la mejora de la comprensión de lectura. Cabe señalar que las fichas de lectura trabajadas para el desarrollo de la comprensión de la lectura en los niños, se consideró pertinente no hacer modificaciones de los términos que no son manejados en nuestro contexto, debido al bajo número que se presentan en las fichas, además, observar si los alumnos podían llegar al significado de la palabra, relacionándolas con las demás que forman la oración, párrafo, etc. de igual forma anticipar significados, despertar el interés o la curiosidad a la lectura del texto.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMComprensión de lectura - Aspectos psicológicosComprensión de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El Programa de lectura nivel 1 sobre la comprensión de lectura en niños que cursan el 3er grado de primaria de nivel socioeconómico medio y bajoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicólogaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Escuela Académico Profesional de PsicologíaPsicología06243223https://orcid.org/0000-0002-2330-9583https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALzarzosa_rs.pdfapplication/pdf466271https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c6c438a-0e03-4bf7-8357-f804f4decf5e/download707feca2c8d3f2003b4c09009516fa26MD51TEXTzarzosa_rs.pdf.txtzarzosa_rs.pdf.txtExtracted texttext/plain101750https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2925a8cd-7645-4a23-9bce-fb5ac9e63feb/download025ad2b574dca9fb8816a81649f71c11MD54THUMBNAILzarzosa_rs.pdf.jpgzarzosa_rs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13191https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d849620a-94f2-47c9-8f1f-235549e8d9c5/download0e15d1453f2c740b9910e47be608c849MD5520.500.12672/578oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/5782024-08-16 01:12:08.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| score |
13.1083765 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).