Influencia del ajedrez en la capacidad intelectual, en la comprensión numérica y lectora, y en la autoestima en alumnos de cuarto grado de primaria
Descripción del Articulo
Investigación experimental sobre la influencia de la práctica del ajedrez en la capacidad intelectual, la comprensión numérica y de lectura, y en la autoestima, en alumnos del 4to grado de primaria de Lima Metropolitana; el diseño es cuasi experimental y la muestra de 108 alumnos (60 varones, 48 muj...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18931 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18931 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ajedrez Autoestima Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Investigación experimental sobre la influencia de la práctica del ajedrez en la capacidad intelectual, la comprensión numérica y de lectura, y en la autoestima, en alumnos del 4to grado de primaria de Lima Metropolitana; el diseño es cuasi experimental y la muestra de 108 alumnos (60 varones, 48 mujeres) se dividió en tres secciones: un grupo experimental (Ajedrez, n= 26) y dos grupos de control (Control Activo, n= 26; Control, n= 56). Tuvieron una evaluación de entrada con el Test de Matrices Progresivas, Escala especial; pruebas de Comprensión Numérica y de Comprensión Lectora para el Nivel Primario; y escala de Autoestima para escolares (Coopersmith); pruebas que se repitieron como evaluación de salida. El proyecto duró 5 meses; el grupo Experimental completó 20 sesiones de instrucción semanal (90 minutos cada una), el de Control Activo siguió un taller de baile (Marinera), y el de Control su rutina académica usual. Los resultados no comprobaron la influencia del ajedrez sobre las variables examinadas; sin embargo, en los varones sí se verificó una influencia favorable en autoestima, superando en forma significativa en el postest a los del grupo Control (p= .011; tamaño del efecto 0.84, grande) y de Control Activo (p= .050; tamaño del efecto 0.74, medio); hallazgo que contribuye a explicar parcialmente el claro predominio de los varones sobre las mujeres en la práctica y maestría ajedrecísticas. No hubo diferencias significativas en los resultados pretest y postest entre varones y mujeres. Se analizan los factores que habrían influido en los hallazgos y se ofrecen recomendaciones para investigaciones futuras. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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