Manejo inmediato de la avulsión y fractura dentaria en niños: información, actitud y experiencia previa de los padres y profesores

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar el nivel de información, la experiencia previa en trauma dentario y la actitud de los padres y profesores frente a los traumas de avulsión y fractura dentaria en niños, se aplicó un cuestionario a 372 profesores y 400 padres del área central de Lima Metrop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana del Solar, Carmen Inocencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fracturas
Odontología infantil
Dientes - Heridas y lesiones
Dientes - Fracturas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue determinar el nivel de información, la experiencia previa en trauma dentario y la actitud de los padres y profesores frente a los traumas de avulsión y fractura dentaria en niños, se aplicó un cuestionario a 372 profesores y 400 padres del área central de Lima Metropolitana; se halló un regular nivel de información de padres y profesores, una actitud indecisa de padres y profesores frente a la avulsión, una actitud indecisa de los padres y una actitud adecuada de los profesores frente a la fractura dentaria, el 36,3% de los padres y el 29,6% de los profesores ha tenido experiencia previa en trauma dentario, la ocupación de los padres influye en su nivel de información, se observó que a mayor desarrollo profesional de los profesores aumenta el nivel de información sobre el trauma, el 68% de los padres y el 71.8% de los profesores no han recibido información de primeros auxilios dentales de ninguna fuente, a mayor edad aumenta la proporción de padres que tienen una actitud adecuada frente a la avulsión, el 81,8% de los padres con estudios superiores tienen una actitud indecisa frente a la avulsión; existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de información y la actitud de los padres y profesores frente al trauma de avulsión-fractura dentaria en niños, pero no existe asociación estadísticamente significativa entre la experiencia previa y la actitud de los padres y profesores; las campañas educativas son necesarias para mejorar los primeros auxilios dentales brindados por las personas inexpertas. Palabras clave: traumatismos de los dientes; avulsión dentaria; fracturas de los dientes; conocimientos, actitudes y práctica en salud; padres; docentes; prevención & control; epidemiología
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).