Evaluación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en alumnos de la Escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera de Puerto Bolívar Ecuador

Descripción del Articulo

Determina la relación existente entre la evaluación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en alumnos de la escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera de Puerto Bolívar, Ecuador. La presente investigación se caracteriza por ser básica, descriptiva correlacional, no experimental, de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olaya Chávez, Dania Esmeralda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/11372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje - Evaluación
Conducta humana
Inteligencias múltiples
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina la relación existente entre la evaluación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en alumnos de la escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera de Puerto Bolívar, Ecuador. La presente investigación se caracteriza por ser básica, descriptiva correlacional, no experimental, de corte transversal. Con una muestra conformada por 77 estudiantes de escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera de Puerto Bolívar, Ecuador. Para recabar la información se recurrió a la técnica de la encuesta con la finalidad de recolectar datos en la variable inteligencias múltiples, por lo cual se elaboró un cuestionario el cual fue aplicado a la muestra después de pasar por un proceso de validez y confiabilidad; en lo que respecta a la variable rendimiento académico se recurrió al análisis documental considerando como instrumentos las calificaciones de los estudiantes. Para procesar los datos se aplicó el software SPSS (versión 23). Una vez que se realizó el análisis descriptivo y la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman, cuyo resultado fue Rho=0,745**, se interpretó como correlación muy buena entre variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), rechazándose la hipótesis nula por consiguiente, los resultados demuestran que existe relación directa entre la evaluación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en alumnos de la escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera de Puerto Bolívar, Ecuador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).