Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú

Descripción del Articulo

La tesis estudia las posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe – E.I.B. en Bolivia y Perú; considerando la importancia que tiene como propuesta constitutiva de los sistemas educativos, de la legislación educativa y de ser el modelo más innovador que ha tenido la educación indígena en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Saucedo, Tomas Francisco
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pueblos indígenas - Educación
Educación - Aspectos sociales - Bolivia
Educación - Aspectos sociales - Perú
Educación bilingüe - Bolivia
Educación bilingüe - Perú
Educación multicultural - Bolivia
Educación multicultural - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNMS_b24d0e41250c6b287a6dcc7858734012
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2747
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Montoya Rojas, Ciro RodrigoMiranda Saucedo, Tomas Francisco2013-08-20T21:17:21Z2013-08-20T21:17:21Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/2747La tesis estudia las posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe – E.I.B. en Bolivia y Perú; considerando la importancia que tiene como propuesta constitutiva de los sistemas educativos, de la legislación educativa y de ser el modelo más innovador que ha tenido la educación indígena en las últimas décadas. La investigación incluye la participación decisiva que han tenido las organizaciones indígenas y sindicales; al asumir entre sus reivindicaciones más importantes el derecho a la educación indígena. Igualmente considera importante la participación de las organizaciones financieras internacionales con el apoyo a proyectos de EIB para áreas rurales se asocien al proceso de modernización y ajuste estructural de las sociedades latinoamericanas. Cabe resaltar que los pueblos indígenas de toda la región andina, están desarrollando un modelo de educación indígena que sirve para proponer a los Estados uninacionales, incorporando los sistemas de conocimientos indígenas en igualdad de derechos y oportunidades para construir sociedades que puedan dialogar, superando la fragmentación social, el racismo y la discriminación para construir sociedades plurinacionales con más justicia para todos. Palabras claves: Participación, gestión educativa, banco mundial, pueblos indígenas, educación intercultural bilingüe.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMPueblos indígenas - EducaciónEducación - Aspectos sociales - BoliviaEducación - Aspectos sociales - PerúEducación bilingüe - BoliviaEducación bilingüe - PerúEducación multicultural - BoliviaEducación multicultural - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias Sociales con especialidad de AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoCiencias Sociales con especialidad de Antropología06597135https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiranda_st.pdfapplication/pdf4935246https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1f03032f-c686-402a-9ac3-17ce5a563063/download13cc1f666ecdd1452c970f571782bc26MD51TEXTMiranda_st.pdf.txtMiranda_st.pdf.txtExtracted texttext/plain102135https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35381dfb-3343-470b-a960-632c36f88665/download27ae4c2b875c05ab16068e942eb61f1eMD54THUMBNAILMiranda_st.pdf.jpgMiranda_st.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12450https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/618ecc66-2d78-4562-90d4-e86dd9e10e6e/download801f52d5bc391e7275f289c4aa3d988eMD5520.500.12672/2747oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27472024-08-16 00:12:36.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
title Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
spellingShingle Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
Miranda Saucedo, Tomas Francisco
Pueblos indígenas - Educación
Educación - Aspectos sociales - Bolivia
Educación - Aspectos sociales - Perú
Educación bilingüe - Bolivia
Educación bilingüe - Perú
Educación multicultural - Bolivia
Educación multicultural - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
title_full Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
title_fullStr Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
title_sort Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
author Miranda Saucedo, Tomas Francisco
author_facet Miranda Saucedo, Tomas Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montoya Rojas, Ciro Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Saucedo, Tomas Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Pueblos indígenas - Educación
Educación - Aspectos sociales - Bolivia
Educación - Aspectos sociales - Perú
Educación bilingüe - Bolivia
Educación bilingüe - Perú
Educación multicultural - Bolivia
Educación multicultural - Perú
topic Pueblos indígenas - Educación
Educación - Aspectos sociales - Bolivia
Educación - Aspectos sociales - Perú
Educación bilingüe - Bolivia
Educación bilingüe - Perú
Educación multicultural - Bolivia
Educación multicultural - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La tesis estudia las posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe – E.I.B. en Bolivia y Perú; considerando la importancia que tiene como propuesta constitutiva de los sistemas educativos, de la legislación educativa y de ser el modelo más innovador que ha tenido la educación indígena en las últimas décadas. La investigación incluye la participación decisiva que han tenido las organizaciones indígenas y sindicales; al asumir entre sus reivindicaciones más importantes el derecho a la educación indígena. Igualmente considera importante la participación de las organizaciones financieras internacionales con el apoyo a proyectos de EIB para áreas rurales se asocien al proceso de modernización y ajuste estructural de las sociedades latinoamericanas. Cabe resaltar que los pueblos indígenas de toda la región andina, están desarrollando un modelo de educación indígena que sirve para proponer a los Estados uninacionales, incorporando los sistemas de conocimientos indígenas en igualdad de derechos y oportunidades para construir sociedades que puedan dialogar, superando la fragmentación social, el racismo y la discriminación para construir sociedades plurinacionales con más justicia para todos. Palabras claves: Participación, gestión educativa, banco mundial, pueblos indígenas, educación intercultural bilingüe.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:17:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:17:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2747
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2747
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1f03032f-c686-402a-9ac3-17ce5a563063/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35381dfb-3343-470b-a960-632c36f88665/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/618ecc66-2d78-4562-90d4-e86dd9e10e6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13cc1f666ecdd1452c970f571782bc26
27ae4c2b875c05ab16068e942eb61f1e
801f52d5bc391e7275f289c4aa3d988e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617890732638208
score 13.37947
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).