Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino

Descripción del Articulo

El objeto de este estudio es evaluar el efecto de la aplicación del software educativo para adquirir conocimientos sobre la prevención del embarazo en adolescentes de 5to año de Instrucción Secundaria en el distrito El Agustino. El diseño es cuasi-experimental, con utilización de un cuestionario de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Macavilca, Julia Telma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazo en la adolescencia - Prevención
Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNMS_b10e1fdc7fa8ebdec78137f7ea1376db
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2482
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
title Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
spellingShingle Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
Tello Macavilca, Julia Telma
Embarazo en la adolescencia - Prevención
Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
title_full Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
title_fullStr Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
title_full_unstemmed Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
title_sort Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustino
author Tello Macavilca, Julia Telma
author_facet Tello Macavilca, Julia Telma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Espinoza, Clara Hilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Macavilca, Julia Telma
dc.subject.none.fl_str_mv Embarazo en la adolescencia - Prevención
Enseñanza asistida por computadora
topic Embarazo en la adolescencia - Prevención
Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El objeto de este estudio es evaluar el efecto de la aplicación del software educativo para adquirir conocimientos sobre la prevención del embarazo en adolescentes de 5to año de Instrucción Secundaria en el distrito El Agustino. El diseño es cuasi-experimental, con utilización de un cuestionario de medición de conocimiento antes y después de la intervención. En este estudio participaron cinco colegios estatales mixtos del distrito El Agustino, con una muestra de 320 adolescentes, 49.4% varones y 50.6% mujeres, de los cuales 159 correspondieron a la enseñanza de un software educativo y 161 con el método expositivo. Con la aplicación del software educativo, el conocimiento sobre la prevención del embarazo se incrementó en un 35.4% (de 12 a 15) (p menor a 0.001) y con el método expositivo, 28.5% (de12 a 13). El mayor porcentaje de respuestas correctas corresponden al rubro de métodos anticonceptivos (79.6%) y el menor porcentaje de respuestas correctas el rubro de anatomía y fisiología (61.5%), en relación al software educativo. El uso del software educativo en los adolescentes favorece el aprendizaje escolar, lo cual permite señalar que es una estrategia importante para la adquisición de conocimientos sobre la prevención del embarazo. Los software educativos permiten al alumno interactuar con escenarios distintos de aprendizaje basados en la elección de alternativas y eventos ilustrativos.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:12:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:12:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2482
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2482
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c8655690-324a-4093-a825-2e52ca46a7bb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/319ca114-ecc8-4690-8957-af65d7e4677c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47e1fa88-46a0-40be-a425-a8ecd24d4f69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38bc0e0cee4c3471e52cb8faeee62f3f
217beced6fb1536c3fcc6e5f87d34043
bf1d1c59019aa0162173b97b635b6674
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618119735345152
spelling Rojas Espinoza, Clara HildaTello Macavilca, Julia Telma2013-08-20T21:12:21Z2013-08-20T21:12:21Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2482El objeto de este estudio es evaluar el efecto de la aplicación del software educativo para adquirir conocimientos sobre la prevención del embarazo en adolescentes de 5to año de Instrucción Secundaria en el distrito El Agustino. El diseño es cuasi-experimental, con utilización de un cuestionario de medición de conocimiento antes y después de la intervención. En este estudio participaron cinco colegios estatales mixtos del distrito El Agustino, con una muestra de 320 adolescentes, 49.4% varones y 50.6% mujeres, de los cuales 159 correspondieron a la enseñanza de un software educativo y 161 con el método expositivo. Con la aplicación del software educativo, el conocimiento sobre la prevención del embarazo se incrementó en un 35.4% (de 12 a 15) (p menor a 0.001) y con el método expositivo, 28.5% (de12 a 13). El mayor porcentaje de respuestas correctas corresponden al rubro de métodos anticonceptivos (79.6%) y el menor porcentaje de respuestas correctas el rubro de anatomía y fisiología (61.5%), en relación al software educativo. El uso del software educativo en los adolescentes favorece el aprendizaje escolar, lo cual permite señalar que es una estrategia importante para la adquisición de conocimientos sobre la prevención del embarazo. Los software educativos permiten al alumno interactuar con escenarios distintos de aprendizaje basados en la elección de alternativas y eventos ilustrativos.The objective of this study is to evaluate the effect of the application of the educational software to acquire knowledge about prevention of pregnancy in teenagers of fifth grade of secondary school at the district The Agustino. The design is quasi experimental, with measurement of a questionnaire of knowledge before and after intervention. In this study, 320 teenagers from five public schools participated, 49,4 % males and 50,6 % females in two groups: the first, 159, received teaching with a educative software and the other group, 161, was teaching with a expositive method. The knowledge about pregnancy prevention was significatively increased in 54.4% (from 12 a 15), (p less than 0.001) with use of the educative software while the group with expositive method increased their knowledge from 12 to 13 (28.5%). The larget percentage of affirmative answer refers to the item of anti-conception methods (79.6%), and the lower percentage was for the affirmative question to the item of anatomy and physiology (61.5) relevant to the educational software The use of the Educational Software in the teens offers a better performance to acquire knowledge on the prevention of pregnancy. The educational Software allow to the pupil to interact with several scenes of learning based in the election of alternatives and illustrative eventsTesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEmbarazo en la adolescencia - PrevenciónEnseñanza asistida por computadorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención del embarazo en adolescentes de 5to de secundaria en el distrito El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Docencia e Investigación en SaludUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoDocencia e Investigación en Salud08618796https://orcid.org/0000-0001-9624-5552https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTello_mj.pdfapplication/pdf431025https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c8655690-324a-4093-a825-2e52ca46a7bb/download38bc0e0cee4c3471e52cb8faeee62f3fMD51TEXTTello_mj.pdf.txtTello_mj.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/319ca114-ecc8-4690-8957-af65d7e4677c/download217beced6fb1536c3fcc6e5f87d34043MD54THUMBNAILTello_mj.pdf.jpgTello_mj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12650https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47e1fa88-46a0-40be-a425-a8ecd24d4f69/downloadbf1d1c59019aa0162173b97b635b6674MD5520.500.12672/2482oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24822024-08-16 01:39:05.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.0404415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).