Efectividad de un programa psicoeducativo en el incremento de conocimientos y emociones expresadas en familiares cuidadores de pacientes esquizofrénicos Hospital Hermilio Valdizan

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la efectividad de un programa psicoeducativo en el incremento de conocimientos y emociones expresadas en familiares cuidadores de pacientes esquizofrénicos Hospital Hermilio Valdizan 2013. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Cabrera, Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/13583
Nivel de acceso:acceso abierto
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Esquizofrénicos-Cuidado
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Es efectivo el programa psicoeducativo en el incremento de conocimientos del familiar cuidador del paciente esquizofrénico mediante la prueba t de student ya que antes el mayor porcentaje conoce que existe un tipo de enfermedad mental y en forma grave, que se presenta de diferente forma, hay recuperación y recaídas, el paciente se aísla, no quiere hablar, no se interesa por su aseo, ni en su arreglo personal y un porcentaje considerable no conocen los medicamentos que ha tomado, y que la enfermedad mental se desarrolla lentamente. Después del programa la mayoría conoce los periodos de recuperación y recaídas, la tendencia a aislarse, pérdida de hábitos de higiene, que es causada por herencia; y lo que no conocen, es que cuando se siente mejor no necesita continuar el tratamiento, y los efectos del tratamiento. Del mismo modo al aplicar la prueba t de student se aceptó la hipótesis de estudio, es decir que el programa psicoeducativo es efectivo en las emociones expresadas en el familiar cuidador del paciente esquizofrénico ya que antes el mayor porcentaje manifestaba como presente; el hecho de acompañarlo y no dejar solo al paciente, cuidarlo siempre y hacer de todo desde que se enfermó; y un porcentaje considerable expresan como ausente; el molestarse cuando el paciente está desganado, mantener encerrado al paciente en su cuarto por la tranquilidad familiar, las recaídas le han llegado a cansar ya que sienten ganas de internarlo, y lo molesta que el familiar enfermo no le entienda. 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