La actividad física-deportiva en la calidad de vida postpandemia en una institución educativa peruana: Un estudio fenomenológico

Descripción del Articulo

En la actualidad, existe un gran interés por la actividad física y el deporte en las escuelas; en tal sentido, el propósito de esta investigación es analizar el estado de la actividad física-deportiva y la calidad de vida de los estudiantes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí post...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Perales, Yomira Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad física
Calidad de vida
Deportes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:En la actualidad, existe un gran interés por la actividad física y el deporte en las escuelas; en tal sentido, el propósito de esta investigación es analizar el estado de la actividad física-deportiva y la calidad de vida de los estudiantes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí postpandemia. Así, se realizó un enfoque cualitativo. De diseño fenomenológico para comprender la experiencia subjetiva de los participantes en actividades físicas y la influencia de estas en su calidad de vida. La población estuvo conformada por 2 alumnos, 2 padres de familia, 2 directivos y 2 docentes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí. Para medir las categorías se usó una técnica de encuesta que recogió datos mediante entrevistas a los sujetos. Como resultado, se dedujo que, en esta pandemia, gran parte de adultos mayores y adolescentes realizaron actividad física que permitió mejorar su salud física y emocional. Mientras tanto, los directores y docentes se dedicaron a preparar sus clases para poder dar lo mejor a sus alumnos. Existió carencia de actividad físicadeportiva en algunos casos, el programa aprendo en casa no era suficiente para mantener activos a los estudiantes la incertidumbre, ansiedad y angustia era parte del comportamiento humano en pandemia, la educación física fue fundamental en periodos postpandémicos para trabajar las emociones y retornar a la presencialidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).