Propuesta de mejora del instructivo para cierre de fiscalizaciones parciales en la Administración Tributaria
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo de suficiencia profesional es analizar y proponer mejoras al proceso de fiscalización parcial en la Administración Tributaria. Su objetivo es proponer mejoras al instructivo para el cierre de fiscalizaciones parciales, centrándose principalmente en la ampliación de los p...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26301 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26301 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito de este trabajo de suficiencia profesional es analizar y proponer mejoras al proceso de fiscalización parcial en la Administración Tributaria. Su objetivo es proponer mejoras al instructivo para el cierre de fiscalizaciones parciales, centrándose principalmente en la ampliación de los plazos asignados a los auditores para realizar su trabajo de manera más detallada y precisa. Se busca proporcionar un marco de trabajo que permita alcanzar una mayor eficiencia sin afectar la calidad de las fiscalizaciones y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación tributaria. En relación a la metodología es de enfoque cualitativo centrado en explorar los fenómenos desde la perspectiva del participante, con un método biográfico que reconoce la importancia del aprendizaje dentro de las experiencias vividas, se utilizaron las técnicas de observación participante, la revisión documental, entre otros. Los resultados de la aplicación de la propuesta de mejora del instructivo para cierre de fiscalizaciones parciales en una Administración Tributaria identificaron plazos insuficientes para auditar de manera exhaustiva. La propuesta de ampliar el tiempo de fiscalización, especialmente en Lima, donde la carga de contribuyentes grandes es mayor. Además, la validación de que la ampliación de plazos contribuye a una mayor precisión en el análisis de los casos, pero también debe estar acompañada de un adecuado control del rendimiento de los auditores. Se concluye que la ampliación de plazos es una medida que, si bien puede aumentar la eficiencia y calidad de las fiscalizaciones, debe estar acompañada de un adecuado monitoreo de la productividad de los auditores para evitar que el tiempo adicional se utilice de manera ineficaz. Es fundamental considerar las diferencias regionales dentro de la Administración Tributaria, adaptando los plazos según la carga de trabajo de cada zona, como se observa en el caso de Lima versus las regiones. Se recomienda que la Administración Tributaria implemente una revisión periódica de los plazos asignados a las fiscalizaciones parciales, ajustándolos según la carga de trabajo y complejidad de los casos. Además, es fundamental incorporar un sistema de monitoreo continuo del rendimiento de los auditores, asegurando que el tiempo adicional otorgado se utilice de manera efectiva para mejorar la calidad de las fiscalizaciones. |
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Además, la validación de que la ampliación de plazos contribuye a una mayor precisión en el análisis de los casos, pero también debe estar acompañada de un adecuado control del rendimiento de los auditores. Se concluye que la ampliación de plazos es una medida que, si bien puede aumentar la eficiencia y calidad de las fiscalizaciones, debe estar acompañada de un adecuado monitoreo de la productividad de los auditores para evitar que el tiempo adicional se utilice de manera ineficaz. Es fundamental considerar las diferencias regionales dentro de la Administración Tributaria, adaptando los plazos según la carga de trabajo de cada zona, como se observa en el caso de Lima versus las regiones. Se recomienda que la Administración Tributaria implemente una revisión periódica de los plazos asignados a las fiscalizaciones parciales, ajustándolos según la carga de trabajo y complejidad de los casos. 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