Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
Descripción del Articulo
Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11337 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte - Modelos matemáticos Aeronáutica - Vuelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UNMS_aa2cff49783d587692f09e33c0ae1e09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11337 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| title |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| spellingShingle |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea Prado Cornejo, Anthony Balduino Transporte - Modelos matemáticos Aeronáutica - Vuelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| title_full |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| title_fullStr |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| title_sort |
Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea |
| author |
Prado Cornejo, Anthony Balduino |
| author_facet |
Prado Cornejo, Anthony Balduino |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tiburcio Alva, Rosa María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Prado Cornejo, Anthony Balduino |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte - Modelos matemáticos Aeronáutica - Vuelos |
| topic |
Transporte - Modelos matemáticos Aeronáutica - Vuelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo facturado, combustible consumido, tiempo de trabajo del Planner para elaborar los programas diarios de transporte; logrando de esta manera la reducción de costo de transporte. Respecto a la metodología, en primer lugar, se tomó una muestra de la población de 457 turnos de vuelo de pasajeros del año contable 2018 y se extrajeron los datos del costo de transporte, distancia recorrida y combustible consumido, así como los parámetros de cada turno (velocidad media, autonomía, tiempos en tierra cronológicos y facturados, tiempos de espera para despegue, tiempos de espera para apague y tiempo de vuelo disponible para cada flota) para usarlos en el modelo de enrutamiento a fin de realizar un contraste en igualdad de condiciones. Luego se realizaron las simulaciones con el modelo de enrutamiento de vehículos calculando los valores de las variables de interés en las nuevas rutas generadas. Con esta información se contrastó la hipótesis: Con el diseño y aplicación de un modelo matemático de enrutamiento de vehículos se optimiza el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el Proyecto de Camisea. Finalmente se comprobó la hipótesis general y las hipótesis específicas planteadas. La hipótesis relacionada con la reducción del costo de transporte aéreo se comprobó al obtener un valor positivo para el ahorro porcentual esperado en cada turno y la segunda hipótesis, relacionada con la reducción del tiempo de trabajo invertido por el Planner para la elaboración de los programas diarios, se comprobó mediante una prueba de hipótesis estadística de cola inferior. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-18T14:25:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-18T14:25:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337 |
| identifier_str_mv |
Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8131f25f-14dc-4fd0-8f78-d5215fdb57e9/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5c4824b7-75fa-4939-85f4-f41fdd735c95/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69ac9452-46a1-4a18-b1b1-3bea360eb68d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85d14ed1-06ee-4b5c-a12f-1b6579a517b1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c62f4f057834af0876b1ff30479902b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 225152f84194f96506e3815487f2c936 0ea81b811e37a1cf64846a982080e4be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1852327272080474112 |
| spelling |
Tiburcio Alva, Rosa MaríaPrado Cornejo, Anthony Balduino2019-12-18T14:25:24Z2019-12-18T14:25:24Z2019Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo facturado, combustible consumido, tiempo de trabajo del Planner para elaborar los programas diarios de transporte; logrando de esta manera la reducción de costo de transporte. Respecto a la metodología, en primer lugar, se tomó una muestra de la población de 457 turnos de vuelo de pasajeros del año contable 2018 y se extrajeron los datos del costo de transporte, distancia recorrida y combustible consumido, así como los parámetros de cada turno (velocidad media, autonomía, tiempos en tierra cronológicos y facturados, tiempos de espera para despegue, tiempos de espera para apague y tiempo de vuelo disponible para cada flota) para usarlos en el modelo de enrutamiento a fin de realizar un contraste en igualdad de condiciones. Luego se realizaron las simulaciones con el modelo de enrutamiento de vehículos calculando los valores de las variables de interés en las nuevas rutas generadas. Con esta información se contrastó la hipótesis: Con el diseño y aplicación de un modelo matemático de enrutamiento de vehículos se optimiza el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el Proyecto de Camisea. Finalmente se comprobó la hipótesis general y las hipótesis específicas planteadas. La hipótesis relacionada con la reducción del costo de transporte aéreo se comprobó al obtener un valor positivo para el ahorro porcentual esperado en cada turno y la segunda hipótesis, relacionada con la reducción del tiempo de trabajo invertido por el Planner para la elaboración de los programas diarios, se comprobó mediante una prueba de hipótesis estadística de cola inferior.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMTransporte - Modelos matemáticosAeronáutica - Vueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camiseainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTitulo ProfesionalIngeniería Industrial15610872https://orcid.org/0000-0002-2129-162372498732Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoSalas Bacalla, Julio AlejandroCalsina Miramira, Willy Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis060164440846862009512630ORIGINALPrado_ca.pdfPrado_ca.pdfapplication/pdf1943619https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8131f25f-14dc-4fd0-8f78-d5215fdb57e9/download2c62f4f057834af0876b1ff30479902bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5c4824b7-75fa-4939-85f4-f41fdd735c95/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPrado_ca.pdf.txtPrado_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain230540https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69ac9452-46a1-4a18-b1b1-3bea360eb68d/download225152f84194f96506e3815487f2c936MD53THUMBNAILPrado_ca.pdf.jpgPrado_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13498https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85d14ed1-06ee-4b5c-a12f-1b6579a517b1/download0ea81b811e37a1cf64846a982080e4beMD5420.500.12672/11337oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/113372021-10-29 13:01:19.165https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.121117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).