Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea

Descripción del Articulo

Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Cornejo, Anthony Balduino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte - Modelos matemáticos
Aeronáutica - Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNMS_aa2cff49783d587692f09e33c0ae1e09
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11337
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
title Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
spellingShingle Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
Prado Cornejo, Anthony Balduino
Transporte - Modelos matemáticos
Aeronáutica - Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
title_full Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
title_fullStr Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
title_sort Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea
author Prado Cornejo, Anthony Balduino
author_facet Prado Cornejo, Anthony Balduino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tiburcio Alva, Rosa María
dc.contributor.author.fl_str_mv Prado Cornejo, Anthony Balduino
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte - Modelos matemáticos
Aeronáutica - Vuelos
topic Transporte - Modelos matemáticos
Aeronáutica - Vuelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo facturado, combustible consumido, tiempo de trabajo del Planner para elaborar los programas diarios de transporte; logrando de esta manera la reducción de costo de transporte. Respecto a la metodología, en primer lugar, se tomó una muestra de la población de 457 turnos de vuelo de pasajeros del año contable 2018 y se extrajeron los datos del costo de transporte, distancia recorrida y combustible consumido, así como los parámetros de cada turno (velocidad media, autonomía, tiempos en tierra cronológicos y facturados, tiempos de espera para despegue, tiempos de espera para apague y tiempo de vuelo disponible para cada flota) para usarlos en el modelo de enrutamiento a fin de realizar un contraste en igualdad de condiciones. Luego se realizaron las simulaciones con el modelo de enrutamiento de vehículos calculando los valores de las variables de interés en las nuevas rutas generadas. Con esta información se contrastó la hipótesis: Con el diseño y aplicación de un modelo matemático de enrutamiento de vehículos se optimiza el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el Proyecto de Camisea. Finalmente se comprobó la hipótesis general y las hipótesis específicas planteadas. La hipótesis relacionada con la reducción del costo de transporte aéreo se comprobó al obtener un valor positivo para el ahorro porcentual esperado en cada turno y la segunda hipótesis, relacionada con la reducción del tiempo de trabajo invertido por el Planner para la elaboración de los programas diarios, se comprobó mediante una prueba de hipótesis estadística de cola inferior.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-18T14:25:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-18T14:25:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337
identifier_str_mv Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8131f25f-14dc-4fd0-8f78-d5215fdb57e9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5c4824b7-75fa-4939-85f4-f41fdd735c95/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69ac9452-46a1-4a18-b1b1-3bea360eb68d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85d14ed1-06ee-4b5c-a12f-1b6579a517b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c62f4f057834af0876b1ff30479902b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
225152f84194f96506e3815487f2c936
0ea81b811e37a1cf64846a982080e4be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1852327272080474112
spelling Tiburcio Alva, Rosa MaríaPrado Cornejo, Anthony Balduino2019-12-18T14:25:24Z2019-12-18T14:25:24Z2019Prado, A. (2019). “Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camisea”. Tesis para optar el título/grado de. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/11337Aborda el diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte de pasajeros por helicóptero en el Proyecto Camisea. A través de este modelo se obtienen rutas más eficientes y como consecuencia disminuyen el tiempo de vuelo facturado, combustible consumido, tiempo de trabajo del Planner para elaborar los programas diarios de transporte; logrando de esta manera la reducción de costo de transporte. Respecto a la metodología, en primer lugar, se tomó una muestra de la población de 457 turnos de vuelo de pasajeros del año contable 2018 y se extrajeron los datos del costo de transporte, distancia recorrida y combustible consumido, así como los parámetros de cada turno (velocidad media, autonomía, tiempos en tierra cronológicos y facturados, tiempos de espera para despegue, tiempos de espera para apague y tiempo de vuelo disponible para cada flota) para usarlos en el modelo de enrutamiento a fin de realizar un contraste en igualdad de condiciones. Luego se realizaron las simulaciones con el modelo de enrutamiento de vehículos calculando los valores de las variables de interés en las nuevas rutas generadas. Con esta información se contrastó la hipótesis: Con el diseño y aplicación de un modelo matemático de enrutamiento de vehículos se optimiza el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el Proyecto de Camisea. Finalmente se comprobó la hipótesis general y las hipótesis específicas planteadas. La hipótesis relacionada con la reducción del costo de transporte aéreo se comprobó al obtener un valor positivo para el ahorro porcentual esperado en cada turno y la segunda hipótesis, relacionada con la reducción del tiempo de trabajo invertido por el Planner para la elaboración de los programas diarios, se comprobó mediante una prueba de hipótesis estadística de cola inferior.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMTransporte - Modelos matemáticosAeronáutica - Vueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño y aplicación de un modelo de enrutamiento de vehículos para optimizar el planeamiento y programación de rutas de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero en el proyecto Camiseainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTitulo ProfesionalIngeniería Industrial15610872https://orcid.org/0000-0002-2129-162372498732Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoSalas Bacalla, Julio AlejandroCalsina Miramira, Willy Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis060164440846862009512630ORIGINALPrado_ca.pdfPrado_ca.pdfapplication/pdf1943619https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8131f25f-14dc-4fd0-8f78-d5215fdb57e9/download2c62f4f057834af0876b1ff30479902bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5c4824b7-75fa-4939-85f4-f41fdd735c95/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPrado_ca.pdf.txtPrado_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain230540https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69ac9452-46a1-4a18-b1b1-3bea360eb68d/download225152f84194f96506e3815487f2c936MD53THUMBNAILPrado_ca.pdf.jpgPrado_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13498https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85d14ed1-06ee-4b5c-a12f-1b6579a517b1/download0ea81b811e37a1cf64846a982080e4beMD5420.500.12672/11337oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/113372021-10-29 13:01:19.165https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.121117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).