Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera

Descripción del Articulo

Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Panduro, André Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Crédito
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id UNMS_a86e0ea3976175f5d1437b3f9484ba1d
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17342
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
title Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
spellingShingle Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
Chávez Panduro, André Omar
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Crédito
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
title_full Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
title_fullStr Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
title_full_unstemmed Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
title_sort Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
author Chávez Panduro, André Omar
author_facet Chávez Panduro, André Omar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roque Paredes, Ofelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Panduro, André Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Crédito
Instituciones financieras
topic Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Crédito
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilares el uso de la analítica avanzada de datos, con lo cual intenta llegar a sus clientes de manera más contextual y asertiva; la digitalización que en el actual contexto facilita y permite que las personas puedan hacer cualquier tipo de transacción de manera no presencial y con la misma seguridad de siempre y por último la visión central en el cliente, con lo cual buscamos que éste sea el centro de todas nuestras acciones ofreciéndole los mejores productos y ofertas cuando lo requiere y con lo antes mencionado acompañarlo a cumplir sus metas y sueños. La sociedad actual vive en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, por éste motivo del lado de los clientes cada vez solicitan productos más personalizados, en el momento oportuno y de la manera más accesible, a su vez del lado de la institución financiera tiene de ofrecer el producto idóneo, entendiendo la necesidad del cliente asegurando la relación a largo plazo de ambas partes. En éste contexto se pone énfasis en el producto crédito efectivo, el cual consiste en darle un préstamo monetario a los clientes con la particularidad de que éste crédito es parte de su línea de tarjeta de crédito consiguiendo buenos niveles de rentabilidad. Por ende el objetivo del siguiente trabajo es identificar los principales factores que determinan o motivan la aceptación de un crédito efectivo, para así considerarlos en la identificación de los clientes con mayor necesidad del producto e incluirlo en las campañas comerciales para su correcta gestión. Se aplicaron los modelos de machine learning, de aprendizaje supervisado para clasificación, xgboost y lightgbm para la identificación de los factores que determinan la aceptación del producto financiero obteniendo como resultados: el total de campañas o iteracciones con el cliente, el monto asignado para disposición de efectivo, la puntuación de riesgo de crédito del cliente además de variables sociodemográficas como edad del cliente, región de residencia y el género de la persona.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-13T23:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-13T23:34:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342
identifier_str_mv Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b77ec1dc-e59d-45b4-bc1a-d29b8be61805/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/51785d73-427a-4e2f-a489-aa25295ac1a4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f636fa06-b675-436d-b587-7352a8689fd7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cdd9e962-0335-4a6f-83be-de7184009db3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 450953a4fc55b7199327834adf4c34dd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1c44f0d35d7d411e7c00da740a31664e
5c89dbffdfea93e69db9a4372da60bca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252721898356736
spelling Roque Paredes, OfeliaChávez Panduro, André Omar2021-12-13T23:34:54Z2021-12-13T23:34:54Z2021Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilares el uso de la analítica avanzada de datos, con lo cual intenta llegar a sus clientes de manera más contextual y asertiva; la digitalización que en el actual contexto facilita y permite que las personas puedan hacer cualquier tipo de transacción de manera no presencial y con la misma seguridad de siempre y por último la visión central en el cliente, con lo cual buscamos que éste sea el centro de todas nuestras acciones ofreciéndole los mejores productos y ofertas cuando lo requiere y con lo antes mencionado acompañarlo a cumplir sus metas y sueños. La sociedad actual vive en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, por éste motivo del lado de los clientes cada vez solicitan productos más personalizados, en el momento oportuno y de la manera más accesible, a su vez del lado de la institución financiera tiene de ofrecer el producto idóneo, entendiendo la necesidad del cliente asegurando la relación a largo plazo de ambas partes. En éste contexto se pone énfasis en el producto crédito efectivo, el cual consiste en darle un préstamo monetario a los clientes con la particularidad de que éste crédito es parte de su línea de tarjeta de crédito consiguiendo buenos niveles de rentabilidad. Por ende el objetivo del siguiente trabajo es identificar los principales factores que determinan o motivan la aceptación de un crédito efectivo, para así considerarlos en la identificación de los clientes con mayor necesidad del producto e incluirlo en las campañas comerciales para su correcta gestión. Se aplicaron los modelos de machine learning, de aprendizaje supervisado para clasificación, xgboost y lightgbm para la identificación de los factores que determinan la aceptación del producto financiero obteniendo como resultados: el total de campañas o iteracciones con el cliente, el monto asignado para disposición de efectivo, la puntuación de riesgo de crédito del cliente además de variables sociodemográficas como edad del cliente, región de residencia y el género de la persona.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAprendizaje automático (Inteligencia artificial)CréditoInstituciones financierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística06243124https://orcid.org/0000-0001-8280-021X47251638542016Robles Villanueva, Oscar AntonioMolina Quiñones, Helfer Joelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis3276217140014631ORIGINALChavez_pa.pdfChavez_pa.pdfapplication/pdf2020364https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b77ec1dc-e59d-45b4-bc1a-d29b8be61805/download450953a4fc55b7199327834adf4c34ddMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/51785d73-427a-4e2f-a489-aa25295ac1a4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTChavez_pa.pdf.txtChavez_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain81588https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f636fa06-b675-436d-b587-7352a8689fd7/download1c44f0d35d7d411e7c00da740a31664eMD55THUMBNAILChavez_pa.pdf.jpgChavez_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14940https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cdd9e962-0335-4a6f-83be-de7184009db3/download5c89dbffdfea93e69db9a4372da60bcaMD5620.500.12672/17342oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/173422024-08-16 00:48:31.198https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).