Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera
Descripción del Articulo
Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilare...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17342 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Crédito Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| id |
UNMS_a86e0ea3976175f5d1437b3f9484ba1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17342 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| title |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| spellingShingle |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera Chávez Panduro, André Omar Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Crédito Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| title_short |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| title_full |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| title_fullStr |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| title_full_unstemmed |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| title_sort |
Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera |
| author |
Chávez Panduro, André Omar |
| author_facet |
Chávez Panduro, André Omar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roque Paredes, Ofelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Panduro, André Omar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Crédito Instituciones financieras |
| topic |
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Crédito Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| description |
Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilares el uso de la analítica avanzada de datos, con lo cual intenta llegar a sus clientes de manera más contextual y asertiva; la digitalización que en el actual contexto facilita y permite que las personas puedan hacer cualquier tipo de transacción de manera no presencial y con la misma seguridad de siempre y por último la visión central en el cliente, con lo cual buscamos que éste sea el centro de todas nuestras acciones ofreciéndole los mejores productos y ofertas cuando lo requiere y con lo antes mencionado acompañarlo a cumplir sus metas y sueños. La sociedad actual vive en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, por éste motivo del lado de los clientes cada vez solicitan productos más personalizados, en el momento oportuno y de la manera más accesible, a su vez del lado de la institución financiera tiene de ofrecer el producto idóneo, entendiendo la necesidad del cliente asegurando la relación a largo plazo de ambas partes. En éste contexto se pone énfasis en el producto crédito efectivo, el cual consiste en darle un préstamo monetario a los clientes con la particularidad de que éste crédito es parte de su línea de tarjeta de crédito consiguiendo buenos niveles de rentabilidad. Por ende el objetivo del siguiente trabajo es identificar los principales factores que determinan o motivan la aceptación de un crédito efectivo, para así considerarlos en la identificación de los clientes con mayor necesidad del producto e incluirlo en las campañas comerciales para su correcta gestión. Se aplicaron los modelos de machine learning, de aprendizaje supervisado para clasificación, xgboost y lightgbm para la identificación de los factores que determinan la aceptación del producto financiero obteniendo como resultados: el total de campañas o iteracciones con el cliente, el monto asignado para disposición de efectivo, la puntuación de riesgo de crédito del cliente además de variables sociodemográficas como edad del cliente, región de residencia y el género de la persona. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-13T23:34:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-13T23:34:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342 |
| identifier_str_mv |
Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b77ec1dc-e59d-45b4-bc1a-d29b8be61805/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/51785d73-427a-4e2f-a489-aa25295ac1a4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f636fa06-b675-436d-b587-7352a8689fd7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cdd9e962-0335-4a6f-83be-de7184009db3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
450953a4fc55b7199327834adf4c34dd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1c44f0d35d7d411e7c00da740a31664e 5c89dbffdfea93e69db9a4372da60bca |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252721898356736 |
| spelling |
Roque Paredes, OfeliaChávez Panduro, André Omar2021-12-13T23:34:54Z2021-12-13T23:34:54Z2021Chávez, A. (2021). Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financiera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17342Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A., es una de las principales instituciones financieras del Perú, compañía del Grupo Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano que abarca sectores como banca, seguros, retail y demás, distinguida por tener como principales pilares el uso de la analítica avanzada de datos, con lo cual intenta llegar a sus clientes de manera más contextual y asertiva; la digitalización que en el actual contexto facilita y permite que las personas puedan hacer cualquier tipo de transacción de manera no presencial y con la misma seguridad de siempre y por último la visión central en el cliente, con lo cual buscamos que éste sea el centro de todas nuestras acciones ofreciéndole los mejores productos y ofertas cuando lo requiere y con lo antes mencionado acompañarlo a cumplir sus metas y sueños. La sociedad actual vive en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, por éste motivo del lado de los clientes cada vez solicitan productos más personalizados, en el momento oportuno y de la manera más accesible, a su vez del lado de la institución financiera tiene de ofrecer el producto idóneo, entendiendo la necesidad del cliente asegurando la relación a largo plazo de ambas partes. En éste contexto se pone énfasis en el producto crédito efectivo, el cual consiste en darle un préstamo monetario a los clientes con la particularidad de que éste crédito es parte de su línea de tarjeta de crédito consiguiendo buenos niveles de rentabilidad. Por ende el objetivo del siguiente trabajo es identificar los principales factores que determinan o motivan la aceptación de un crédito efectivo, para así considerarlos en la identificación de los clientes con mayor necesidad del producto e incluirlo en las campañas comerciales para su correcta gestión. Se aplicaron los modelos de machine learning, de aprendizaje supervisado para clasificación, xgboost y lightgbm para la identificación de los factores que determinan la aceptación del producto financiero obteniendo como resultados: el total de campañas o iteracciones con el cliente, el monto asignado para disposición de efectivo, la puntuación de riesgo de crédito del cliente además de variables sociodemográficas como edad del cliente, región de residencia y el género de la persona.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAprendizaje automático (Inteligencia artificial)CréditoInstituciones financierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Modelos de machine learning para identificar factores asociados a la adquisición de un crédito efectivo en una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística06243124https://orcid.org/0000-0001-8280-021X47251638542016Robles Villanueva, Oscar AntonioMolina Quiñones, Helfer Joelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis3276217140014631ORIGINALChavez_pa.pdfChavez_pa.pdfapplication/pdf2020364https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b77ec1dc-e59d-45b4-bc1a-d29b8be61805/download450953a4fc55b7199327834adf4c34ddMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/51785d73-427a-4e2f-a489-aa25295ac1a4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTChavez_pa.pdf.txtChavez_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain81588https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f636fa06-b675-436d-b587-7352a8689fd7/download1c44f0d35d7d411e7c00da740a31664eMD55THUMBNAILChavez_pa.pdf.jpgChavez_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14940https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cdd9e962-0335-4a6f-83be-de7184009db3/download5c89dbffdfea93e69db9a4372da60bcaMD5620.500.12672/17342oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/173422024-08-16 00:48:31.198https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).