Diseño de minado y análisis de estabilidad, para la explotación masiva subterránea del yacimiento “Hilarión” – Ancash

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo diseñar la mina subterránea del yacimiento mineralizado de ’Hilarión’ y mostrar las condiciones de estabilidad de las excavaciones proyectadas en las estructuras mineralizadas irregulares de Zn-Pb-Ag, emplazadas en el contacto de la secuencia calcárea de la forma...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Olarte, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Explotación subterránea (Minería)
Estabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo diseñar la mina subterránea del yacimiento mineralizado de ’Hilarión’ y mostrar las condiciones de estabilidad de las excavaciones proyectadas en las estructuras mineralizadas irregulares de Zn-Pb-Ag, emplazadas en el contacto de la secuencia calcárea de la formación Pariatambo, con intrusivos del yacimiento ’Hilarión’ de 1,6 km de longitud y 500 m de profundidad. Las condiciones geológicas y geomecánicas del macizo rocoso, de calidad Buena (BII), permitieron la elección de ’Sub Level Stoping Longitudinal’ y el ’Bench and Fill Stoping’ como métodos de explotación. Para ello, se definen los criterios y parámetros del diseño geomecánico y posteriormente las dimensiones de las Unidades Básicas de Explotación (UBEs). La metodología de investigación del estudio, de acuerdo a su fin es APLICADA, según el periodo en que se toma la información es PROSPECTIVO y de acuerdo a la técnica de contrastación es EXPLICATIVA. Según el nivel de análisis del comportamiento de las variables es PREDICTIVO. No experimental TRANSECCIONAL debido a la toma y registro datos en un tiempo único y CAUSAL, porque la investigación es concluyente y tiene como objetivo, obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno, como es la alteración del macizo rocoso, producto de las excavaciones subterráneas. Bajo las condiciones de operación establecidas con el estudio, se demuestra que el proyecto es técnicamente factible y económicamente rentable; al generar un VAN después de impuestos de US$ 52,380,636, con una TIR Económica de 12.28 % y un pay back de 5.86 años.
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