La regulación democrática del financiamiento partidario en el Perú

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Define la relación que existe entre el financiamiento partidario y las organizaciones políticas en un Estado Democrático. Como primer objetivo específico, determinar la influencia del financiamiento de las organizaciones políticas, en la formación y manifestación de la voluntad popular y como segund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Prialé, Roxana Marlene
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jurado Nacional de Elecciones
Financiamiento
Elecciones - Legislación - Perú
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description Define la relación que existe entre el financiamiento partidario y las organizaciones políticas en un Estado Democrático. Como primer objetivo específico, determinar la influencia del financiamiento de las organizaciones políticas, en la formación y manifestación de la voluntad popular y como segundo objetivo específico, identificar la forma en el que el financiamiento partidario condiciona la confianza y la participación política de la ciudadanía en los comicios electorales. Para dar respuesta a tales planteamientos, se desarrolla una investigación de tipo dogmática – jurídica, en cuanto a la clasificación de su diseño, cabe mencionar que, por su propósito, es una investigación aplicada; por los medios para obtener los datos, es documental; por la naturaleza de los datos, es cualitativa; por el nivel o alcance de la investigación, es descriptiva – explicativa; por el tipo de inferencia, es deductiva, inductiva, analítica y sintética; y por la manipulación de las variables, es una investigación no experimental. Como método específico para el análisis e interpretación de la información, consideramos la aplicación de los métodos dogmático y hermenéutico. La técnica empleada, fue la revisión documentaria y como instrumento de investigación, se utilizó el fichaje. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos mencionar que, con relación al objetivo general, se ha determinado que un Estado democrático, son las condiciones democráticas que se hayan establecido en la regulación del financiamiento partidario, las que relacionan a las organizaciones políticas con el financiamiento partidario, pues, de ellas dependerá la legitimidad y buena reputación de tales asociaciones, como entidades necesarias, para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Esto quiere decir que, la regulación de los mecanismos de control, verificación, límites a las donaciones o contribuciones, rendición de cuentas, acceso a la información financiera e incluso la regulación de las sanciones deben incluir criterios democráticos, en el sentido de que reflejen lo que se puede lograr y lo que es estrictamente necesario para asegurar el propósito que se persigue con la regulación. En cuanto al primer objetivo específico, se ha concluido que, son los medios de acceso y divulgación de la información financiera partidaria, los que influyen en la formación y manifestación de la voluntad popular; pues, de ello, depende que el elector en función a sus posibilidades y preferencias, pueda tomar conocimiento de la información financiera partidaria de su interés y así, en función a una valoración sobre la integridad de las organizaciones políticas y los procesos electorales, pueda emitir una decisión informada. Sobre el segundo objetivo específico, se ha llegado a la conclusión de que, es la difusión o la divulgación de la información financiera partidaria, la que condiciona la confianza y la participación ciudadana en los comicios electorales, pues, de ello, depende que el elector se cerciore de la realización de elecciones íntegras y libres de cualquier compromiso, que pueda distorsionar su voluntad y la realización del Estado democrático. Finalmente, proponemos dos proyectos de ley, el primero de ellos sugiere el reconocimiento del derecho de acceso directo a la información, que obra en poder de las organizaciones políticas, sobre todo la relacionada a su financiamiento, así como la obligatoriedad de difundir a través de su portal web, su información financiera e institucional. Con el segundo proyecto de ley, sugerimos la regulación de sanciones políticas, para los aspirantes a autoridades políticas, así como para las mismas asociaciones partidarias, en caso de que incurran en actos de corrupción, ya sea en la recolección de fondos o en la administración de los recursos económicos partidarios.
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