Infección experimental de cerdos de 1 mes de edad con esporas de Enterocytozoon bieneusi

Descripción del Articulo

En la década pasada, la Microsporidiosis humana era considerada como una enfermedad exclusivamente de personas VIH positivas o de otros pacientes también inmunocomprometidos. En la actualidad, se sabe que no solo afecta a estos pacientes sino que además se vienen reportando nuevos casos en pacientes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Guerrero, Jessica Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerdos - Infecciones
Esporas bacterianas
Microsporidiosis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:En la década pasada, la Microsporidiosis humana era considerada como una enfermedad exclusivamente de personas VIH positivas o de otros pacientes también inmunocomprometidos. En la actualidad, se sabe que no solo afecta a estos pacientes sino que además se vienen reportando nuevos casos en pacientes inmunocompetentes, incrementándose cada día mas el número de casos en este grupo de personas. La especie de microsporidio que comúnmente se diagnostica es el Enterocytozoon bieneusi, que hasta el momento es el único microsporidio que no ha podido ser cultivado ya sea in vivo o in Vitro. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo demostrar la infección experimental de cerdos de 1 mes de edad con esporas de Enterocytozoon bieneusi, para lo cual se utilizaron 9 lechones procedentes de una granja tecnificada con muy pocas probabilidades de infección a este parásito. Se realizó la inoculación de las esporas a los lechones por vía oral. Para el diagnóstico del parásito se realizaron 2 tipos de coloraciones: La Coloración Tricrómica, para colorear las muestras de heces y la Coloración de Plata, para colorear las diferentes porciones de tejidos intestinales de cada lechón. Se logró la observación de esporas de Enterocytozoon bieneusi en las heces y en los cortes de intestino de todos los lechones post inoculación, comprobando que una de las vías de infección de este parásito es la oral. Este trabajo demuestra que los cerdos de 1 mes de edad son susceptibles a la infección con esporas de Enterocytozoon bieneusi. y puede ser considerado como un posible animal que sirva de modelo experimental en el estudio de la Microsporidiosis humana causada por Enterocytozoon bieneusi.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).