Implementación de un modelo de design thinking para mejorar el aprendizaje de cursos de TI en el IESTP Misioneros Monfortianos

Descripción del Articulo

Implementa un modelo propuesto de Design Thinking. Se aplicó en un instituto público tecnológico para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes en los cursos de tecnologías de información, considerando como indicadores los procesos cognitivos que experimentaban los estudiantes, el trabajo colabor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Anicama, Grecia Lucero
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aptitud creadora en los negocios
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Implementa un modelo propuesto de Design Thinking. Se aplicó en un instituto público tecnológico para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes en los cursos de tecnologías de información, considerando como indicadores los procesos cognitivos que experimentaban los estudiantes, el trabajo colaborativo, y la capacidad estratégica en cada proyecto. El modelo propuesto constó de 4 fases: el empatizar e investigar, definir y ampliar el concepto del pensamiento crítico, prototipar, y la última fase de Reflexión. La muestra fue 100 estudiantes de un instituto tecnológico público, y de la especialidad “Desarrollo de Sistemas de Información”, a quienes se les aplicó una encuesta y se les hizo seguimiento en la creación de sus proyectos verificando que utilizaran las fases del modelo Design Thinking propuesto. Las conclusiones que se obtuvieron fueron que el Design Thinking mejora el desarrollo de clases de tecnologías de información, mejora la forma de pensar (procesos cognitivos) generando nuevas ideas de solución en cada proyecto y, a la vez mejorando el trabajo colaborativo y la forma de definir estrategias en grupo con el fin de proponer la mejor solución a cada caso desarrollado por los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).