Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno

Descripción del Articulo

La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tumi Quispe, Julio Adalberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)
Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)
Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)
Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_8aa297151bda9cbb9968e89f945a1b8d
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2619
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Contreras Chamorro, Pedro CelsoTumi Quispe, Julio Adalberto2013-08-20T21:14:36Z2013-08-20T21:14:36Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acción. La dimensión cognitiva con la naturaleza, los tipos de objetos matemáticos y la dimensión epistémica con el conocimiento matemático personal e institucional y al acceso a ella con el proceso de aprendizaje. Las preguntas de investigación a los que el estudio responde si el rendimiento escolar en la prueba de matemática en niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua con educación matemática intercultural bilingüe de Azángaro, se diferencian significativamente de otros niños en los mismos contextos pero en escuelas monolingües en español. También si el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) es eficaz sobre el nivel de idoneidad didáctica en las características de la dimensión cognitiva y epistémica del aprendizaje de matemática en los niños de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro. El estudio tiene como objetivo central analizar la eficacia de la educación matemática en el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) sobre los logros alcanzados en el rendimiento de matemática y en el nivel de idoneidad didáctica del aprendizaje de matemática en los niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno, en comparación de otros niños monolingües en español que no utilizan el modelo EIB.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación07699566https://orcid.org/0000-0003-0695-1993https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTumi_qj.pdfapplication/pdf14544210https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa65f948-6c73-4534-9fa3-36b9973f3250/downloadbef36a4f9015ee2cc6ef9d290e3070d2MD51TEXTTumi_qj.pdf.txtTumi_qj.pdf.txtExtracted texttext/plain134763https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/08086f00-bf96-48f0-b796-01fc22698b2d/download7cda376864bcac1c8477810c6489df6dMD54THUMBNAILTumi_qj.pdf.jpgTumi_qj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11969https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f74515f2-ad52-4536-b621-ab160e033661/downloadb6320c0ea358fc7f8161f53fd7ddea77MD5520.500.12672/2619oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26192024-08-16 00:06:55.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
title Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
spellingShingle Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
Tumi Quispe, Julio Adalberto
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)
Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)
Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)
Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
title_full Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
title_fullStr Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
title_full_unstemmed Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
title_sort Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
author Tumi Quispe, Julio Adalberto
author_facet Tumi Quispe, Julio Adalberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Chamorro, Pedro Celso
dc.contributor.author.fl_str_mv Tumi Quispe, Julio Adalberto
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)
Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)
Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)
Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)
topic Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)
Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)
Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)
Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acción. La dimensión cognitiva con la naturaleza, los tipos de objetos matemáticos y la dimensión epistémica con el conocimiento matemático personal e institucional y al acceso a ella con el proceso de aprendizaje. Las preguntas de investigación a los que el estudio responde si el rendimiento escolar en la prueba de matemática en niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua con educación matemática intercultural bilingüe de Azángaro, se diferencian significativamente de otros niños en los mismos contextos pero en escuelas monolingües en español. También si el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) es eficaz sobre el nivel de idoneidad didáctica en las características de la dimensión cognitiva y epistémica del aprendizaje de matemática en los niños de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro. El estudio tiene como objetivo central analizar la eficacia de la educación matemática en el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) sobre los logros alcanzados en el rendimiento de matemática y en el nivel de idoneidad didáctica del aprendizaje de matemática en los niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno, en comparación de otros niños monolingües en español que no utilizan el modelo EIB.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa65f948-6c73-4534-9fa3-36b9973f3250/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/08086f00-bf96-48f0-b796-01fc22698b2d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f74515f2-ad52-4536-b621-ab160e033661/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bef36a4f9015ee2cc6ef9d290e3070d2
7cda376864bcac1c8477810c6489df6d
b6320c0ea358fc7f8161f53fd7ddea77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841545686296821760
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).