Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno
Descripción del Articulo
La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acció...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2619 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.) Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.) Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia) Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNMS_8aa297151bda9cbb9968e89f945a1b8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2619 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
Contreras Chamorro, Pedro CelsoTumi Quispe, Julio Adalberto2013-08-20T21:14:36Z2013-08-20T21:14:36Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acción. La dimensión cognitiva con la naturaleza, los tipos de objetos matemáticos y la dimensión epistémica con el conocimiento matemático personal e institucional y al acceso a ella con el proceso de aprendizaje. Las preguntas de investigación a los que el estudio responde si el rendimiento escolar en la prueba de matemática en niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua con educación matemática intercultural bilingüe de Azángaro, se diferencian significativamente de otros niños en los mismos contextos pero en escuelas monolingües en español. También si el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) es eficaz sobre el nivel de idoneidad didáctica en las características de la dimensión cognitiva y epistémica del aprendizaje de matemática en los niños de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro. El estudio tiene como objetivo central analizar la eficacia de la educación matemática en el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) sobre los logros alcanzados en el rendimiento de matemática y en el nivel de idoneidad didáctica del aprendizaje de matemática en los niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno, en comparación de otros niños monolingües en español que no utilizan el modelo EIB.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.)Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.)Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia)Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación07699566https://orcid.org/0000-0003-0695-1993https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTumi_qj.pdfapplication/pdf14544210https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa65f948-6c73-4534-9fa3-36b9973f3250/downloadbef36a4f9015ee2cc6ef9d290e3070d2MD51TEXTTumi_qj.pdf.txtTumi_qj.pdf.txtExtracted texttext/plain134763https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/08086f00-bf96-48f0-b796-01fc22698b2d/download7cda376864bcac1c8477810c6489df6dMD54THUMBNAILTumi_qj.pdf.jpgTumi_qj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11969https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f74515f2-ad52-4536-b621-ab160e033661/downloadb6320c0ea358fc7f8161f53fd7ddea77MD5520.500.12672/2619oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26192024-08-16 00:06:55.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
title |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
spellingShingle |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno Tumi Quispe, Julio Adalberto Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.) Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.) Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia) Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
title_full |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
title_fullStr |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
title_full_unstemmed |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
title_sort |
Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno |
author |
Tumi Quispe, Julio Adalberto |
author_facet |
Tumi Quispe, Julio Adalberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Contreras Chamorro, Pedro Celso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tumi Quispe, Julio Adalberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.) Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.) Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia) Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia) |
topic |
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú - Puno (Dpto.) Educación bilingüe - Perú - Puno (Dpto.) Educación rural - Perú - Azángaro (Provincia) Rendimiento académico - Perú - Azángaro (Provincia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acción. La dimensión cognitiva con la naturaleza, los tipos de objetos matemáticos y la dimensión epistémica con el conocimiento matemático personal e institucional y al acceso a ella con el proceso de aprendizaje. Las preguntas de investigación a los que el estudio responde si el rendimiento escolar en la prueba de matemática en niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua con educación matemática intercultural bilingüe de Azángaro, se diferencian significativamente de otros niños en los mismos contextos pero en escuelas monolingües en español. También si el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) es eficaz sobre el nivel de idoneidad didáctica en las características de la dimensión cognitiva y epistémica del aprendizaje de matemática en los niños de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro. El estudio tiene como objetivo central analizar la eficacia de la educación matemática en el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) sobre los logros alcanzados en el rendimiento de matemática y en el nivel de idoneidad didáctica del aprendizaje de matemática en los niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno, en comparación de otros niños monolingües en español que no utilizan el modelo EIB. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:14:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:14:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2619 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa65f948-6c73-4534-9fa3-36b9973f3250/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/08086f00-bf96-48f0-b796-01fc22698b2d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f74515f2-ad52-4536-b621-ab160e033661/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bef36a4f9015ee2cc6ef9d290e3070d2 7cda376864bcac1c8477810c6489df6d b6320c0ea358fc7f8161f53fd7ddea77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841545686296821760 |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).