Nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico acerca de la atención que brinda la enfermera en el Hospital Carlos Alcántara Butterfield, 2008

Descripción del Articulo

Determina el nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico acerca de la atención que brinda la Enfermera, en relación a sus necesidades fisiológicas, seguridad y protección, amor y pertenencia, y estimación. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilco Yana, Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/14475
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/14475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería - Cuidado
Enfermería quirúrgica
Satisfacción del paciente
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description Determina el nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico acerca de la atención que brinda la Enfermera, en relación a sus necesidades fisiológicas, seguridad y protección, amor y pertenencia, y estimación. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los pacientes que ingresaron a hospitalización y la muestra fue obtenida por muestreo aleatorio simple. La técnica fué la entrevista y el instrumento un formulario tipo escala de Likert modificada. En la dimensión necesidades fisiológicas 9(16%) de pacientes tienen un nivel de satisfacción alto, 41(71%) medio, y 8(13%) bajo, observándose un nivel de satisfacción media y baja está dado por que la enfermera no toma interés en indagar sobre sus antecedentes antes de ir a sala de operaciones, se preocupa sólo por cumplir con el tratamiento que indica el médico, no tiene paciencia, se incomoda cuando solicita ayuda para ir al baño; en la dimensión necesidad de seguridad y protección 11 pacientes (19%) tienen un nivel de satisfacción alto, 28(48%) medio, 19(33%) bajo, los ítems referidos a medio y bajo está dado porque la enfermera no orienta sobre las normas del Hospital, se muestra indiferente ante las dudas acerca de las normas del Hospital, no aclara dudas sobre la intervención quirúrgica en forma clara y precisa; en la dimensión necesidad de amor y pertenencia 15(26%) tienen un nivel de satisfacción alto, 34(59%) medio, y 9(15%) bajo, refieren que la enfermera a veces se preocupa por que su familiar esté informado sobre su salud, explica al familiar sobre la intervención quirúrgica y recuperación, no respeta creencias y costumbres; en la dimensión necesidad de estimación 9(16%) tienen satisfacción alta, 32(55%) media, 17(29%) baja, los aspectos relacionados a medio y bajo está dado porque la enfermera se muestra desatenta, no escucha las inquietudes y temores, se muestra indiferente ante preocupaciones y temores del paciente . La atención de la enfermera tiene un nivel de satisfacción de medio a bajo, en relación a que la enfermera no lo orienta sobre las normas del Hospital, no aclara dudas sobre la intervención quirúrgica en forma clara y precisa, se muestra desatenta, no escucha atentamente las inquietudes y temores, se muestra indiferente ante sus preocupaciones y temores.
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En la dimensión necesidades fisiológicas 9(16%) de pacientes tienen un nivel de satisfacción alto, 41(71%) medio, y 8(13%) bajo, observándose un nivel de satisfacción media y baja está dado por que la enfermera no toma interés en indagar sobre sus antecedentes antes de ir a sala de operaciones, se preocupa sólo por cumplir con el tratamiento que indica el médico, no tiene paciencia, se incomoda cuando solicita ayuda para ir al baño; en la dimensión necesidad de seguridad y protección 11 pacientes (19%) tienen un nivel de satisfacción alto, 28(48%) medio, 19(33%) bajo, los ítems referidos a medio y bajo está dado porque la enfermera no orienta sobre las normas del Hospital, se muestra indiferente ante las dudas acerca de las normas del Hospital, no aclara dudas sobre la intervención quirúrgica en forma clara y precisa; en la dimensión necesidad de amor y pertenencia 15(26%) tienen un nivel de satisfacción alto, 34(59%) medio, y 9(15%) bajo, refieren que la enfermera a veces se preocupa por que su familiar esté informado sobre su salud, explica al familiar sobre la intervención quirúrgica y recuperación, no respeta creencias y costumbres; en la dimensión necesidad de estimación 9(16%) tienen satisfacción alta, 32(55%) media, 17(29%) baja, los aspectos relacionados a medio y bajo está dado porque la enfermera se muestra desatenta, no escucha las inquietudes y temores, se muestra indiferente ante preocupaciones y temores del paciente . La atención de la enfermera tiene un nivel de satisfacción de medio a bajo, en relación a que la enfermera no lo orienta sobre las normas del Hospital, no aclara dudas sobre la intervención quirúrgica en forma clara y precisa, se muestra desatenta, no escucha atentamente las inquietudes y temores, se muestra indiferente ante sus preocupaciones y temores.Trabajo académicospaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEnfermería - CuidadoEnfermería quirúrgicaSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de satisfacción del paciente prequirúrgico acerca de la atención que brinda la enfermera en el Hospital Carlos Alcántara Butterfield, 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEspecialista de Enfermería en Centro QuirúrgicoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. 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Unidad de PosgradoTitulo de Segunda EspecialidadEnfermería en Centro Quirúrgico07911746https://orcid.org/0000-0002-1234-9088https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALPilco_yd.pdfPilco_yd.pdfapplication/pdf1027842https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a2992c26-8cfe-480e-88de-483fa44b68f1/download3704eeac2a1e10b1b061682e18e46abeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e463332-1260-4930-aded-2e3316f43101/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPilco_yd.pdf.txtPilco_yd.pdf.txtExtracted texttext/plain102675https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3e87e1f6-42b4-48f3-877d-8e29014efa22/download39f4f6bb97c27f045a57b3cafaea9c80MD55THUMBNAILPilco_yd.pdf.jpgPilco_yd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14725https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b43e1d89-0ad3-4398-aae9-d8f8eb9e4444/download8a7ec55fd8ae9d52d774ee4f3b975af6MD5620.500.12672/14475oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/144752024-08-15 22:41:09.671https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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