Presencia de la melancolía como fenómeno social en el contexto de El otoño de las horas muertas
Descripción del Articulo
Examina la certeza que existe en las hipótesis y analiza el contenido de la obra poética El otoño de las horas muertas para contrastarla con los conceptos teóricos sobre la melancolía. Esta obra poética contiene un discurso relacionado directamente con los hechos sociales y uno de nuestros objetivos...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15485 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15485 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Melancolía en la literatura Emociones en la literatura Sentimientos - Historia y crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
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Examina la certeza que existe en las hipótesis y analiza el contenido de la obra poética El otoño de las horas muertas para contrastarla con los conceptos teóricos sobre la melancolía. Esta obra poética contiene un discurso relacionado directamente con los hechos sociales y uno de nuestros objetivos es contrastar lo emocional de la obra, desde lo social, frente a lo teórico. Sobre la Melancolía se ha escrito desde diversas perspectivas y áreas de estudio. Robert Burton (2015) es uno de los investigadores emblemáticos que ha estudiado el tema, reuniendo observaciones de casos dispersos anotados por eruditos que lo precedieron, acerca de lo que durante el siglo XVI se consideraba una enfermedad causada por la bilis negra. Pero la melancolía también ha sido examinada desde el psicoanálisis por Sigmund Freud (1988: 2091-2100) y desde la antropología por Roger Bartra (2001). No es entonces, un fenómeno que pueda investigarse desde una sola óptica. Para entender la melancolía como un fenómeno cultural se necesitan referencias de conceptos adicionales que se usan para explicar el término. Varios autores de diversas áreas y épocas coinciden con la causa que la origina, aunque difieren mucho, con la manera de resolver el malestar. Ya los mencionaremos más adelante. |
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Robert Burton (2015) es uno de los investigadores emblemáticos que ha estudiado el tema, reuniendo observaciones de casos dispersos anotados por eruditos que lo precedieron, acerca de lo que durante el siglo XVI se consideraba una enfermedad causada por la bilis negra. Pero la melancolía también ha sido examinada desde el psicoanálisis por Sigmund Freud (1988: 2091-2100) y desde la antropología por Roger Bartra (2001). No es entonces, un fenómeno que pueda investigarse desde una sola óptica. Para entender la melancolía como un fenómeno cultural se necesitan referencias de conceptos adicionales que se usan para explicar el término. Varios autores de diversas áreas y épocas coinciden con la causa que la origina, aunque difieren mucho, con la manera de resolver el malestar. Ya los mencionaremos más adelante.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMelancolía en la literaturaEmociones en la literaturaSentimientos - Historia y críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04Presencia de la melancolía como fenómeno social en el contexto de El otoño de las horas muertasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Escritura CreativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoMaestriaEscritura Creativa08233474https://orcid.org/0000-0001-8886-699X07841155232057González Montes, Antonio RaúlMartos Carrera, Marco GerardoGómez Fernández, Juan Paolohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis078411550878356909649427ORIGINALPequeno_st.pdfPequeno_st.pdfapplication/pdf994199https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/877520e2-09f4-45ce-aefa-236728e1f213/download018924500b05cd0d503ee61e31fb0a18MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f234ceb5-452c-48fd-8774-50d6c225266e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPequeno_st.pdf.txtPequeno_st.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ee5df30-fbd7-4d99-8806-3ffb57be9d06/download292e83f0670ec88dabff3fcb0e148671MD55THUMBNAILPequeno_st.pdf.jpgPequeno_st.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13583https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec2af01a-4d63-4960-8e08-1426a33e317d/downloadfc59419a5f1acfca4da0fd1323665448MD5620.500.12672/15485oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/154852025-05-19 10:36:31.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
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