Eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica en las madres de niños de 6– 24 meses en un establecimiento de salud. Lima- Perú 2019

Descripción del Articulo

La anemia infantil es un gran problema internacional y nacional que no distingue raza ni sexo y sigue afectando irreversiblemente a un alto porcentaje de menores de 5 años, generándole secuelas a mediano y largo plazo que seguirá aumentando las brechas de salud en la actualidad, pues genera daño al...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Del Pino Robles, Andrea Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/15583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia por carencia de hierro en los niños
Anemia por carencia de hierro en los niños - Prevención
Educación sanitaria
Promoción de la salud
Cuidado del niño
Madres - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
Descripción
Sumario:La anemia infantil es un gran problema internacional y nacional que no distingue raza ni sexo y sigue afectando irreversiblemente a un alto porcentaje de menores de 5 años, generándole secuelas a mediano y largo plazo que seguirá aumentando las brechas de salud en la actualidad, pues genera daño al cerebro y por ende a su rendimiento intelectual. La investigación busca determinar la eficacia de la intervención educativa “Previniendo la Anemia” en el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica en las madres. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método explicativo y longitudinal. La muestra fue de 30 madres de niños entre las edades de 6 a 24 meses que no tengan anemia diagnosticada, se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario de 22 preguntas cerradas y de opción múltiple. La hipótesis alternativa fue demostrada mediante la prueba T de Student. Encuentra que el total de madres (30), previa a la intervención, el 93% no conocía acerca de la prevención de anemia. Y posterior a la intervención la totalidad de madres participantes conocen lo referente a la prevención de anemia. El resultado de la prueba t de Student fue -11.728, lo que rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa. Concluye que la intervención educativa “Previniendo la Anemia” fue eficaz.
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