Eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica en las madres de niños de 6– 24 meses en un establecimiento de salud. Lima- Perú 2019
Descripción del Articulo
La anemia infantil es un gran problema internacional y nacional que no distingue raza ni sexo y sigue afectando irreversiblemente a un alto porcentaje de menores de 5 años, generándole secuelas a mediano y largo plazo que seguirá aumentando las brechas de salud en la actualidad, pues genera daño al...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15583 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15583 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia por carencia de hierro en los niños Anemia por carencia de hierro en los niños - Prevención Educación sanitaria Promoción de la salud Cuidado del niño Madres - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
Sumario: | La anemia infantil es un gran problema internacional y nacional que no distingue raza ni sexo y sigue afectando irreversiblemente a un alto porcentaje de menores de 5 años, generándole secuelas a mediano y largo plazo que seguirá aumentando las brechas de salud en la actualidad, pues genera daño al cerebro y por ende a su rendimiento intelectual. La investigación busca determinar la eficacia de la intervención educativa “Previniendo la Anemia” en el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica en las madres. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método explicativo y longitudinal. La muestra fue de 30 madres de niños entre las edades de 6 a 24 meses que no tengan anemia diagnosticada, se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario de 22 preguntas cerradas y de opción múltiple. La hipótesis alternativa fue demostrada mediante la prueba T de Student. Encuentra que el total de madres (30), previa a la intervención, el 93% no conocía acerca de la prevención de anemia. Y posterior a la intervención la totalidad de madres participantes conocen lo referente a la prevención de anemia. El resultado de la prueba t de Student fue -11.728, lo que rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa. Concluye que la intervención educativa “Previniendo la Anemia” fue eficaz. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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