Actividad física y rendimiento académico en escolares de una institución educativa de San Martín de Porres, Lima
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo identificar la correlación entre la actividad física y el rendimiento académico en escolares de una institución educativa del distrito de San Martín de Porres, Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional, observacional y d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27723 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27723 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividad física Rendimiento académico Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo identificar la correlación entre la actividad física y el rendimiento académico en escolares de una institución educativa del distrito de San Martín de Porres, Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional, observacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes, a quienes se aplicó el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A) como instrumento validado para medir la primera variable, mientras que el rendimiento académico se evaluó mediante el Informe de progreso de las competencias del estudiante. Los resultados mostraron que el 96,7% de los encuestados realiza actividad física a un nivel bajo y que el 76,8% presenta un rendimiento académico equivalente a “A”. Se evidenció una correlación positiva baja entre la actividad física general y el rendimiento académico, aunque en la dimensión de actividad física en tiempo libre se halló una correlación positiva moderada. En conclusión, el estudio confirmó la existencia de una relación positiva entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico, destacando que los estudiantes que realizan ejercicio con mayor frecuencia, especialmente en su tiempo libre, tienden a alcanzar un mejor desempeño académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).