Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo

Descripción del Articulo

El estudio dará cuenta de cómo el contexto de pobreza en el que viven los adolescentes, protagonistas principales de esta historia, así como las diferentes prácticas impulsadas desde las aulas escolares, brindan ciertos elementos para la construcción de identidades basadas en cierto apego por lo loc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yika Zapata, Bruno Giussepe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología educativa
Pobreza - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú - Lima (Dpto.)
Escolares - Perú - Carabayllo (Lima : Distrito) - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNMS_6eff0c528f9ed0f39618f63eb6afa9ba
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2352
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Jacinto Pazo, Pedro MaguínYika Zapata, Bruno Giussepe2013-08-20T21:10:17Z2013-08-20T21:10:17Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12672/2352El estudio dará cuenta de cómo el contexto de pobreza en el que viven los adolescentes, protagonistas principales de esta historia, así como las diferentes prácticas impulsadas desde las aulas escolares, brindan ciertos elementos para la construcción de identidades basadas en cierto apego por lo local, lo histórico, lo cultural y lo arqueológico. Dicha especificidad permite a los adolescentes proyectarse hacia un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad, asimismo, les permite ser actores activos para que, desde el presente, contribuyan a lo anhelado por todos ellos: ejercer su ciudadanía para luchar por mejores condiciones de vida. -- PALABRAS CLAVE: Pobreza; adolescentes; identidades; proyección a futuro; ejercicio de ciudadanía.-- This study will notice how the context of poverty in which adolescents live, main protagonists of the story, and the different practices driven from the scholar classroom, provide elements for the construction of identities base on a focus on local, the historical, cultural and archaeological. This specificity allows teens project towards a better future for themselves, their families and communities also allows them to be active participants, from the present, contribute to desired by all: exercise their citizenship to fight for the better conditions life. -- KEY WORDS: Poverty; adolescents; identities; Project towards future; exercise the citizenship.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAntropología educativaPobreza - PerúEducación - Aspectos sociales - Perú - Lima (Dpto.)Escolares - Perú - Carabayllo (Lima : Distrito) - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabaylloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoAntropología25628391https://orcid.org/0000-0003-2965-9258https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYika_zb(2).pdfapplication/pdf999079https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc7756db-4587-4907-9340-8f21fdf76289/download2e188a32e1bf80e91fde0a7da1382593MD51TEXTYika_zb(2).pdf.txtYika_zb(2).pdf.txtExtracted texttext/plain103652https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3f2b0d3-285c-4231-a10f-391f578a164d/download1e9a8bdeb01a1ffe90b1a36250cb0c0aMD54THUMBNAILYika_zb(2).pdf.jpgYika_zb(2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14791https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8d2b7259-e10c-4eaa-b6d6-65dbb3f4bcbc/download76101c22dc93196fe9b0dacf90b870adMD5520.500.12672/2352oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23522024-08-16 02:01:32.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
title Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
spellingShingle Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
Yika Zapata, Bruno Giussepe
Antropología educativa
Pobreza - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú - Lima (Dpto.)
Escolares - Perú - Carabayllo (Lima : Distrito) - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
title_full Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
title_fullStr Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
title_full_unstemmed Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
title_sort Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
author Yika Zapata, Bruno Giussepe
author_facet Yika Zapata, Bruno Giussepe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jacinto Pazo, Pedro Maguín
dc.contributor.author.fl_str_mv Yika Zapata, Bruno Giussepe
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología educativa
Pobreza - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú - Lima (Dpto.)
Escolares - Perú - Carabayllo (Lima : Distrito) - Actitudes
topic Antropología educativa
Pobreza - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú - Lima (Dpto.)
Escolares - Perú - Carabayllo (Lima : Distrito) - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El estudio dará cuenta de cómo el contexto de pobreza en el que viven los adolescentes, protagonistas principales de esta historia, así como las diferentes prácticas impulsadas desde las aulas escolares, brindan ciertos elementos para la construcción de identidades basadas en cierto apego por lo local, lo histórico, lo cultural y lo arqueológico. Dicha especificidad permite a los adolescentes proyectarse hacia un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad, asimismo, les permite ser actores activos para que, desde el presente, contribuyan a lo anhelado por todos ellos: ejercer su ciudadanía para luchar por mejores condiciones de vida. -- PALABRAS CLAVE: Pobreza; adolescentes; identidades; proyección a futuro; ejercicio de ciudadanía.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2352
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2352
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc7756db-4587-4907-9340-8f21fdf76289/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3f2b0d3-285c-4231-a10f-391f578a164d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8d2b7259-e10c-4eaa-b6d6-65dbb3f4bcbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e188a32e1bf80e91fde0a7da1382593
1e9a8bdeb01a1ffe90b1a36250cb0c0a
76101c22dc93196fe9b0dacf90b870ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252813960183808
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).