Efectos de la enseñanza virtual en el desarrollo de molestias músculo esqueléticas, en docentes de centros de Educación Básica Especial, 2021

Descripción del Articulo

Define los efectos de la enseñanza virtual en el desarrollo de molestias musculo esqueléticas, en docentes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en Perú . La investigación realizada es de tipo observacional, de diseño transversal, y analítica en una muestra de 60 docentes de CEBE. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Chuquicaja, Elvis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores
Enfermedades musculoesqueléticas
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
Descripción
Sumario:Define los efectos de la enseñanza virtual en el desarrollo de molestias musculo esqueléticas, en docentes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en Perú . La investigación realizada es de tipo observacional, de diseño transversal, y analítica en una muestra de 60 docentes de CEBE. Para la difusión y aplicación de los instrumentos se utilizó mensajería de WhatsApp. Ambos instrumentos son programados en Google Forms. Los datos son analizados utilizando el paquete estadístico Stata 12. Se realiza la aplicación de dos instrumentos: El cuestionario Nórdico de Kuorinka para las molestias musculoesqueléticas y la lista de verificación en trabajo remoto en la enseñanza virtual validado por juicio de expertos. Los resultados muestran que las zonas de referencia con mayor frecuencia de molestias son el cuello (93.3%), la zona dorsolumbar (80.0%) y el hombro (78.3%). Se concluye que las principales molestias musculoesqueléticas en la muestra se presentan en las zonas del cuello, región lumbar y hombro. No se halla relación significativa entre las molestias musculoesqueléticas y el número de horas que laboran los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).