Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera

Descripción del Articulo

En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hostos Quin, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pesas y medidas
Alineamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNMS_6aff1d0171a65582950cf9b49d1a9877
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24651
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
title Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
spellingShingle Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
Hostos Quin, Marco Antonio
Pesas y medidas
Alineamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
title_full Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
title_fullStr Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
title_full_unstemmed Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
title_sort Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
author Hostos Quin, Marco Antonio
author_facet Hostos Quin, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bayona Oré, Luz Sussy
dc.contributor.author.fl_str_mv Hostos Quin, Marco Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Pesas y medidas
Alineamiento
topic Pesas y medidas
Alineamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. La investigación realizada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental longitudinal. La población está constituida por 7000 registros de solicitudes e informes de estado de los servicios de Tecnologías de Información de la financiera (TI). La muestra fue de 90 registros cada quincena: 10 registros de revisión de servicio, 10 registros de pases a producción, 20 registros de incidencias y 50 registros de informes de estado de servicios, comparando las métricas ya existentes con las nuevas métricas provistas por el modelo propuesto. Los resultados de la implementación del modelo propuesto muestran que se mejora el alineamiento al negocio de los servicios en rango ascendente desde 56.12% a 82.99%, se mejora la eficacia de los cambios en los servicios que entran a producción en valores ascendentes desde 42.50% a 83.00%, se logra mejorar el valor de las incidencias ocurridas en los servicios de producción en rangos entre 15.25% y 31.25%, además de mejorar la disponibilidad de los servicios que se encuentran en producción en rango ascendente desde 46.67% a 74.25%. El resultado final indica que el uso del modelo de integración de métricas propuesto, sí mejora los servicios de producción de Tecnologías de Información.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-08T16:28:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-08T16:28:58Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2025-06-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651
identifier_str_mv Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5e70e9-a225-4af1-94f0-ea00b3b9d24d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f74915b-067f-4844-a5ea-389941fadd40/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1b386c41-9dd1-4338-abd8-d4d7526f8b98/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4968ea0c-eff1-43f4-925c-27b20f5a10a3/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb2d9586-687b-4ae0-89ad-77a4e52f9102/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1765c30a-6c62-4806-85fb-b94ee237a082/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eec2753e-e742-4573-91c8-4a6f626422d7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6ae9e699-8985-4bcd-8112-5e7bff2f0353/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93411ae5-a9be-482a-9c16-871548b2e8c3/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a9b78e4-225a-41ce-ad6f-c7a538fc9481/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24bf56f9-64de-4807-9e17-dad89807b215/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a0f7a0d-8e69-4166-8638-e7e87ef335e6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc4a5545-86fa-40ce-a602-04287c9673c5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4c5d62d-cf0f-48d0-854e-1758599b5fc8/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dea6523d-4603-413d-9c60-58ba84ddfd91/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7fdc4c-3118-46da-bf52-9b68c7014e86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3a0d6fa8bae3c804472c29b3f3bf218b
aacf7ecf0ee80dd576610043734843ca
07133d55519cd683277225a965199804
dc05b625e9eb22c30cdd7ce94122722a
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
0cdcebb7c2e0434757905a3022089741
601a43f4683dfd64500887100f89c914
91942f044359767b5dd0b7ff78434e9d
d4fe301a8b08ac9386bb0e517e87cc1a
74a09c684d1e4d39a8d442b30f8fd04c
dce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859
b04da626f8625ad3e36c739e5d0c3825
c1515d6f80f15f345e08c1373b203f2b
dce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859
a71447e3b1dba36dca41c90cfc27031e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617824111362048
spelling Bayona Oré, Luz SussyHostos Quin, Marco Antonio2025-01-08T16:28:58Z2025-01-08T16:28:58Z20242025-06-07Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. La investigación realizada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental longitudinal. La población está constituida por 7000 registros de solicitudes e informes de estado de los servicios de Tecnologías de Información de la financiera (TI). La muestra fue de 90 registros cada quincena: 10 registros de revisión de servicio, 10 registros de pases a producción, 20 registros de incidencias y 50 registros de informes de estado de servicios, comparando las métricas ya existentes con las nuevas métricas provistas por el modelo propuesto. Los resultados de la implementación del modelo propuesto muestran que se mejora el alineamiento al negocio de los servicios en rango ascendente desde 56.12% a 82.99%, se mejora la eficacia de los cambios en los servicios que entran a producción en valores ascendentes desde 42.50% a 83.00%, se logra mejorar el valor de las incidencias ocurridas en los servicios de producción en rangos entre 15.25% y 31.25%, además de mejorar la disponibilidad de los servicios que se encuentran en producción en rango ascendente desde 46.67% a 74.25%. El resultado final indica que el uso del modelo de integración de métricas propuesto, sí mejora los servicios de producción de Tecnologías de Información.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pesas y medidasAlineamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financierainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Gobierno de Tecnologías de InformaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Unidad de PosgradoGobierno de Tecnologías de Información08602165https://orcid.org/0000-0001-7133-91060952290613157León Fernández, Cayo VíctorSobero Rodríguez, Fany YexeniaRengifo Lozano, Raúl Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis070014052012046707537379LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5e70e9-a225-4af1-94f0-ea00b3b9d24d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALHostos_qm.pdfHostos_qm.pdfapplication/pdf6065398https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f74915b-067f-4844-a5ea-389941fadd40/download3a0d6fa8bae3c804472c29b3f3bf218bMD51C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdfapplication/pdf16242419https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1b386c41-9dd1-4338-abd8-d4d7526f8b98/downloadaacf7ecf0ee80dd576610043734843caMD53Hostos_qm_resumen.pdfapplication/pdf1716353https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4968ea0c-eff1-43f4-925c-27b20f5a10a3/download07133d55519cd683277225a965199804MD55C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdfapplication/pdf98814https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb2d9586-687b-4ae0-89ad-77a4e52f9102/downloaddc05b625e9eb22c30cdd7ce94122722aMD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1765c30a-6c62-4806-85fb-b94ee237a082/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52TEXTHostos_qm.pdf.txtHostos_qm.pdf.txtExtracted texttext/plain101669https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eec2753e-e742-4573-91c8-4a6f626422d7/download0cdcebb7c2e0434757905a3022089741MD56C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2473https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6ae9e699-8985-4bcd-8112-5e7bff2f0353/download601a43f4683dfd64500887100f89c914MD58C3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1342https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93411ae5-a9be-482a-9c16-871548b2e8c3/download91942f044359767b5dd0b7ff78434e9dMD510Hostos_qm_resumen.pdf.txtHostos_qm_resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6996https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a9b78e4-225a-41ce-ad6f-c7a538fc9481/downloadd4fe301a8b08ac9386bb0e517e87cc1aMD512C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1653https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24bf56f9-64de-4807-9e17-dad89807b215/download74a09c684d1e4d39a8d442b30f8fd04cMD515THUMBNAILHostos_qm.pdf.jpgHostos_qm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15607https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a0f7a0d-8e69-4166-8638-e7e87ef335e6/downloaddce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859MD57C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22348https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc4a5545-86fa-40ce-a602-04287c9673c5/downloadb04da626f8625ad3e36c739e5d0c3825MD59C3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4c5d62d-cf0f-48d0-854e-1758599b5fc8/downloadc1515d6f80f15f345e08c1373b203f2bMD511Hostos_qm_resumen.pdf.jpgHostos_qm_resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15607https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dea6523d-4603-413d-9c60-58ba84ddfd91/downloaddce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859MD513C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20006https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7fdc4c-3118-46da-bf52-9b68c7014e86/downloada71447e3b1dba36dca41c90cfc27031eMD51620.500.12672/24651oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/246512025-05-16 10:40:35.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).