Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
Descripción del Articulo
En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servici...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24651 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pesas y medidas Alineamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNMS_6aff1d0171a65582950cf9b49d1a9877 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24651 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| title |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| spellingShingle |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera Hostos Quin, Marco Antonio Pesas y medidas Alineamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| title_full |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| title_fullStr |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| title_full_unstemmed |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| title_sort |
Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera |
| author |
Hostos Quin, Marco Antonio |
| author_facet |
Hostos Quin, Marco Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bayona Oré, Luz Sussy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hostos Quin, Marco Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pesas y medidas Alineamiento |
| topic |
Pesas y medidas Alineamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. La investigación realizada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental longitudinal. La población está constituida por 7000 registros de solicitudes e informes de estado de los servicios de Tecnologías de Información de la financiera (TI). La muestra fue de 90 registros cada quincena: 10 registros de revisión de servicio, 10 registros de pases a producción, 20 registros de incidencias y 50 registros de informes de estado de servicios, comparando las métricas ya existentes con las nuevas métricas provistas por el modelo propuesto. Los resultados de la implementación del modelo propuesto muestran que se mejora el alineamiento al negocio de los servicios en rango ascendente desde 56.12% a 82.99%, se mejora la eficacia de los cambios en los servicios que entran a producción en valores ascendentes desde 42.50% a 83.00%, se logra mejorar el valor de las incidencias ocurridas en los servicios de producción en rangos entre 15.25% y 31.25%, además de mejorar la disponibilidad de los servicios que se encuentran en producción en rango ascendente desde 46.67% a 74.25%. El resultado final indica que el uso del modelo de integración de métricas propuesto, sí mejora los servicios de producción de Tecnologías de Información. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-08T16:28:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-08T16:28:58Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025-06-07 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651 |
| identifier_str_mv |
Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5e70e9-a225-4af1-94f0-ea00b3b9d24d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f74915b-067f-4844-a5ea-389941fadd40/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1b386c41-9dd1-4338-abd8-d4d7526f8b98/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4968ea0c-eff1-43f4-925c-27b20f5a10a3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb2d9586-687b-4ae0-89ad-77a4e52f9102/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1765c30a-6c62-4806-85fb-b94ee237a082/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eec2753e-e742-4573-91c8-4a6f626422d7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6ae9e699-8985-4bcd-8112-5e7bff2f0353/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93411ae5-a9be-482a-9c16-871548b2e8c3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a9b78e4-225a-41ce-ad6f-c7a538fc9481/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24bf56f9-64de-4807-9e17-dad89807b215/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a0f7a0d-8e69-4166-8638-e7e87ef335e6/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc4a5545-86fa-40ce-a602-04287c9673c5/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4c5d62d-cf0f-48d0-854e-1758599b5fc8/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dea6523d-4603-413d-9c60-58ba84ddfd91/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7fdc4c-3118-46da-bf52-9b68c7014e86/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 3a0d6fa8bae3c804472c29b3f3bf218b aacf7ecf0ee80dd576610043734843ca 07133d55519cd683277225a965199804 dc05b625e9eb22c30cdd7ce94122722a 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 0cdcebb7c2e0434757905a3022089741 601a43f4683dfd64500887100f89c914 91942f044359767b5dd0b7ff78434e9d d4fe301a8b08ac9386bb0e517e87cc1a 74a09c684d1e4d39a8d442b30f8fd04c dce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859 b04da626f8625ad3e36c739e5d0c3825 c1515d6f80f15f345e08c1373b203f2b dce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859 a71447e3b1dba36dca41c90cfc27031e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846617824111362048 |
| spelling |
Bayona Oré, Luz SussyHostos Quin, Marco Antonio2025-01-08T16:28:58Z2025-01-08T16:28:58Z20242025-06-07Hostos, M. (2024). Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/24651En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. La investigación realizada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental longitudinal. La población está constituida por 7000 registros de solicitudes e informes de estado de los servicios de Tecnologías de Información de la financiera (TI). La muestra fue de 90 registros cada quincena: 10 registros de revisión de servicio, 10 registros de pases a producción, 20 registros de incidencias y 50 registros de informes de estado de servicios, comparando las métricas ya existentes con las nuevas métricas provistas por el modelo propuesto. Los resultados de la implementación del modelo propuesto muestran que se mejora el alineamiento al negocio de los servicios en rango ascendente desde 56.12% a 82.99%, se mejora la eficacia de los cambios en los servicios que entran a producción en valores ascendentes desde 42.50% a 83.00%, se logra mejorar el valor de las incidencias ocurridas en los servicios de producción en rangos entre 15.25% y 31.25%, además de mejorar la disponibilidad de los servicios que se encuentran en producción en rango ascendente desde 46.67% a 74.25%. El resultado final indica que el uso del modelo de integración de métricas propuesto, sí mejora los servicios de producción de Tecnologías de Información.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pesas y medidasAlineamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financierainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Gobierno de Tecnologías de InformaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Unidad de PosgradoGobierno de Tecnologías de Información08602165https://orcid.org/0000-0001-7133-91060952290613157León Fernández, Cayo VíctorSobero Rodríguez, Fany YexeniaRengifo Lozano, Raúl Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis070014052012046707537379LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5e70e9-a225-4af1-94f0-ea00b3b9d24d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALHostos_qm.pdfHostos_qm.pdfapplication/pdf6065398https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f74915b-067f-4844-a5ea-389941fadd40/download3a0d6fa8bae3c804472c29b3f3bf218bMD51C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdfapplication/pdf16242419https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1b386c41-9dd1-4338-abd8-d4d7526f8b98/downloadaacf7ecf0ee80dd576610043734843caMD53Hostos_qm_resumen.pdfapplication/pdf1716353https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4968ea0c-eff1-43f4-925c-27b20f5a10a3/download07133d55519cd683277225a965199804MD55C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdfapplication/pdf98814https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb2d9586-687b-4ae0-89ad-77a4e52f9102/downloaddc05b625e9eb22c30cdd7ce94122722aMD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1765c30a-6c62-4806-85fb-b94ee237a082/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52TEXTHostos_qm.pdf.txtHostos_qm.pdf.txtExtracted texttext/plain101669https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eec2753e-e742-4573-91c8-4a6f626422d7/download0cdcebb7c2e0434757905a3022089741MD56C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2473https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6ae9e699-8985-4bcd-8112-5e7bff2f0353/download601a43f4683dfd64500887100f89c914MD58C3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1342https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93411ae5-a9be-482a-9c16-871548b2e8c3/download91942f044359767b5dd0b7ff78434e9dMD510Hostos_qm_resumen.pdf.txtHostos_qm_resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6996https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a9b78e4-225a-41ce-ad6f-c7a538fc9481/downloadd4fe301a8b08ac9386bb0e517e87cc1aMD512C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.txtC3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1653https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24bf56f9-64de-4807-9e17-dad89807b215/download74a09c684d1e4d39a8d442b30f8fd04cMD515THUMBNAILHostos_qm.pdf.jpgHostos_qm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15607https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a0f7a0d-8e69-4166-8638-e7e87ef335e6/downloaddce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859MD57C3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22348https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc4a5545-86fa-40ce-a602-04287c9673c5/downloadb04da626f8625ad3e36c739e5d0c3825MD59C3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4c5d62d-cf0f-48d0-854e-1758599b5fc8/downloadc1515d6f80f15f345e08c1373b203f2bMD511Hostos_qm_resumen.pdf.jpgHostos_qm_resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15607https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dea6523d-4603-413d-9c60-58ba84ddfd91/downloaddce67ff70ccccf4da3c22a1dde05f859MD513C3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.jpgC3591_2024_Hostos_qm_postergacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20006https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd7fdc4c-3118-46da-bf52-9b68c7014e86/downloada71447e3b1dba36dca41c90cfc27031eMD51620.500.12672/24651oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/246512025-05-16 10:40:35.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).