Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente estudio de investigación tiene como objetivo general: “Determinar el nivel de las relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del servicio de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2009”. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, método de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Marquina, Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermeras - Actitudes
Relaciones interpersonales
Comunicación interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNMS_691f244e6060597db5fee87591daa1b9
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/526
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Gupio Mendoza, Gloria HaydeéEspinoza Marquina, Sara2013-08-20T20:43:10Z2013-08-20T20:43:10Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/526Objetivo: El presente estudio de investigación tiene como objetivo general: “Determinar el nivel de las relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del servicio de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2009”. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo, nivel aplicativo y de corte transversal; se realizó en el servicio de Medicina del Hospital Loayza, encuestando a una población de 86 enfermeras. Se aplicó una escala Lickert modificada de 27 reactivos, que miden comunicación, actitudes y trato; la validez y la confiabilidad estadística del instrumento, se determinaron utilizando el Coeficiente de Correlación R de Pearson y el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Crombach (alfa = 0.91) respectivamente. Resultados: Las relaciones interpersonales entre enfermeros del servicio de medicina son en su mayoría (71%) medianamente favorables, 15% son favorables y 14% medianamente desfavorables. Según componentes: en el componente comunicación más del 80% son favorables a medianamente favorables; en el componente actitudes más del 70% de las relaciones son medianamente favorables. El componente trato tiene el porcentaje mas elevado (33%) de relaciones medianamente desfavorables y el mas bajo porcentaje (51%) de relaciones medianamente favorables. Con respecto a la frecuencia de las características del componente comunicación: casi siempre (47,6%) existe receptividad, siempre existe agudeza (39.5%), siempre o casi siempre hay flexibilidad (62.8%). Las características menos frecuentes: a veces hay asertividad (37,2%), a veces hay uso del silencio (37,2%), a veces hay estimulo (39.5%), a veces hay preparación cuidadosa (33.7%).TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEnfermeras - ActitudesRelaciones interpersonalesComunicación interpersonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de EnfermeríaEnfermería08583139https://orcid.org/0000-0002-7807-9797https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza_ms.pdfapplication/pdf502086https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24cba3df-b069-47b2-bc81-995ce6eb36d5/download459c99b9a99eda63d78727872cca966eMD51TEXTEspinoza_ms.pdf.txtEspinoza_ms.pdf.txtExtracted texttext/plain102287https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc3f86a5-3bef-48c4-b160-ed9f50c303fe/downloadc2b9b5a12b4c328fa31b74d984740e12MD54THUMBNAILEspinoza_ms.pdf.jpgEspinoza_ms.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12841https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e2135d7-5582-4c05-9549-61b832e9f67c/downloadd981ad949cb6c84b45366f53c8fccf4bMD5520.500.12672/526oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/5262024-08-15 22:59:13.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
title Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
spellingShingle Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
Espinoza Marquina, Sara
Enfermeras - Actitudes
Relaciones interpersonales
Comunicación interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
title_full Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
title_fullStr Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
title_full_unstemmed Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
title_sort Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009
author Espinoza Marquina, Sara
author_facet Espinoza Marquina, Sara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gupio Mendoza, Gloria Haydeé
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Marquina, Sara
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermeras - Actitudes
Relaciones interpersonales
Comunicación interpersonal
topic Enfermeras - Actitudes
Relaciones interpersonales
Comunicación interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: El presente estudio de investigación tiene como objetivo general: “Determinar el nivel de las relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del servicio de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2009”. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo, nivel aplicativo y de corte transversal; se realizó en el servicio de Medicina del Hospital Loayza, encuestando a una población de 86 enfermeras. Se aplicó una escala Lickert modificada de 27 reactivos, que miden comunicación, actitudes y trato; la validez y la confiabilidad estadística del instrumento, se determinaron utilizando el Coeficiente de Correlación R de Pearson y el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Crombach (alfa = 0.91) respectivamente. Resultados: Las relaciones interpersonales entre enfermeros del servicio de medicina son en su mayoría (71%) medianamente favorables, 15% son favorables y 14% medianamente desfavorables. Según componentes: en el componente comunicación más del 80% son favorables a medianamente favorables; en el componente actitudes más del 70% de las relaciones son medianamente favorables. El componente trato tiene el porcentaje mas elevado (33%) de relaciones medianamente desfavorables y el mas bajo porcentaje (51%) de relaciones medianamente favorables. Con respecto a la frecuencia de las características del componente comunicación: casi siempre (47,6%) existe receptividad, siempre existe agudeza (39.5%), siempre o casi siempre hay flexibilidad (62.8%). Las características menos frecuentes: a veces hay asertividad (37,2%), a veces hay uso del silencio (37,2%), a veces hay estimulo (39.5%), a veces hay preparación cuidadosa (33.7%).
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:43:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:43:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/526
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24cba3df-b069-47b2-bc81-995ce6eb36d5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc3f86a5-3bef-48c4-b160-ed9f50c303fe/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e2135d7-5582-4c05-9549-61b832e9f67c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 459c99b9a99eda63d78727872cca966e
c2b9b5a12b4c328fa31b74d984740e12
d981ad949cb6c84b45366f53c8fccf4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844079613993549824
score 12.774454
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).