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Estudio semántico-cognitivo de las metáforas de la corrupción en el discurso político: elecciones generales 2021

Descripción del Articulo

Identifica y describe los tipos de metáforas que representan a la corrupción en el Perú. Metodológicamente, esta tesis es de nivel descriptivo y de enfoque cualitativo, en el que se emplea la observación como técnica de recolección de datos y se utiliza la ficha de observación como instrumento de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Arroyo, Valeria Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semántica
Discursos
Elecciones – Perú
Corrupción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:Identifica y describe los tipos de metáforas que representan a la corrupción en el Perú. Metodológicamente, esta tesis es de nivel descriptivo y de enfoque cualitativo, en el que se emplea la observación como técnica de recolección de datos y se utiliza la ficha de observación como instrumento de recolección de datos. Como resultado, se evidencia que los candidatos presidenciales utilizan cinco metáforas estructurales y tres metáforas ontológicas de personificación para representar a la corrupción; además, se revela que la metáfora ontológica de personificación LA CORRUPCIÓN ES UN ENEMIGO y la metáfora estructural LA CORRUPCIÓN ES UN CARGO PÚBLICO son más recurrentes, y la metáfora ontológica de personificación LA CORRUPCIÓN ES UN ENEMIGO y la metáfora estructural LA CORRUPCIÓN ES CALAMIDAD son más prototípicas; seguidamente, se evidencia que las características que constituyen las metáforas de la corrupción en el discurso político manifiestan tres posturas políticas de los candidatos presidenciales: postura bélica, postura de protesta y postura de acusación; también, se demuestra que hay otros mecanismos cognitivos cuya función no es conceptualizar a la corrupción, si no señalar metonímicamente el tipo de participación del candidato y sus intenciones de detener a corruptos, así como describir metafóricamente al Perú. Finalmente, se llega a la conclusión de que en el estudio semántico-cognitivo de las metáforas de la corrupción en el discurso político se proyectan pensamientos individuales —proveniente de cada candidato presidencial— y pensamientos colectivos —ideas en común entre los candidatos presidenciales respecto a la corrupción y, también, respecto a tácticas o soluciones para la lucha contra la corrupción—.
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