Aseguramiento de la calidad en la competitividad de MYPES del sector de panificación y pastelería de Lima Metropolitana 2021

Descripción del Articulo

Estudia el aseguramiento de la calidad en ser una estrategia de encaminar a las empresas de industrias alimentarias en obtener certificaciones que permitan la autorización de manufactura de alimentos en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector de panaderías y pastelerías. Ello con el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Aranibar, Juan Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total en administración - Perú
Competencia económica
Salud pública - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Estudia el aseguramiento de la calidad en ser una estrategia de encaminar a las empresas de industrias alimentarias en obtener certificaciones que permitan la autorización de manufactura de alimentos en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector de panaderías y pastelerías. Ello con el objetivo de tener un mejor futuro fundado en pilares de competitividad para que la globalización no los afecte en su crecimiento empresarial. La informalidad de las MYPES de las industrias alimentarias en el Perú describe que están en proceso de multas y sanciones lo cual se puede confirmar en la resolución de procedimientos sancionadores y multas de la dirección general de salud ambiental e inocuidad alimentaria (DIGESA), por ello tienen una alta tasa de mortalidad en el mercado nacional. En el aseguramiento de la calidad, se identificaron las dimensiones de certificación de los principios generales de higiene de alimentos (PGH), certificación de sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), además de la certificación del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015). En la competitividad, se identificaron las dimensiones de productividad, tecnología, innovación, satisfacción del cliente y salud pública. Las MYPES es el resultado de muchos años de trabajo de emprendedores, que gracias a su esfuerzo y disciplina generan empleo, asimismo serán las nuevas fuentes del futuro de empleabilidad. Por último, el trabajo de campo comprobó que el aseguramiento de la calidad tiene relación con la competitividad en el sector de panaderías y pastelerías de Lima en el año 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).