Propuesta de un mecanismo para la identificación y validación de retenciones del impuesto general a las ventas en una empresa aeroportuaria que provee servicios de vuelo y hospitalidad

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de suficiencia profesional es implementar un mecanismo para la identificación y validación de retenciones del Impuesto General a las Ventas que permita mejorar la eficiencia y precisión en la identificación, emisión y validación de los Comprobantes de Retención Electróni...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Hurtado , Daniel Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24407
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad tributaria
Comprobantes de pago
Facturas electrónicas
Retenciones de impuestos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo de suficiencia profesional es implementar un mecanismo para la identificación y validación de retenciones del Impuesto General a las Ventas que permita mejorar la eficiencia y precisión en la identificación, emisión y validación de los Comprobantes de Retención Electrónica. El objetivo de esta propuesta es implementar un mecanismo para la identificación y validación de retenciones del sistema de retenciones del IGV que mejore la eficiencia y precisión en la identificación, emisión y validación de Comprobantes de Retención Electrónica en una empresa del sector aeroportuario. La metodología aplicada es cualitativa, utilizando técnicas e instrumentos como el análisis documental y estudios de caso. Los resultados de la implementación del mecanismo para la identificación y validación de retenciones del Impuesto General a las Ventas permitieron a la empresa aeroportuaria reducir los errores en la identificación, emisión y validación de los Comprobantes de Retención Electrónico a través de la automatización de filtros en herramientas digitales, estableciendo funciones claras para cada responsable y enfocándose en las deficiencias observadas antes de la implementación. Además, la integración de estos filtros en el mecanismo propuesto ha facilitado la trazabilidad de la información, asegurando que esté disponible y resguardada para futuras fiscalizaciones. Estos resultados fueron potenciados por una comunicación efectiva entre el personal de contabilidad, tesorería y tributación que opera en diferentes áreas de la empresa y la sede central en Lima. Se concluye que el mecanismo implementado ha tenido resultados positivos en la gestión de los Comprobantes de Retención Electrónico y en la reducción de errores en el manejo del Sistema de retenciones del Impuesto General a las Ventas, mejorando la precisión, eficiencia y el cumplimiento tributario. La automatización de procesos mediante herramientas digitales ha sido clave para alcanzar estos resultados, facilitando la comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos involucrados.
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