El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren

Descripción del Articulo

La tesis se divide en cinco capítulos. En el primero de ellos, se desarrolla una descripción panorámica y general de los planteamientos acerca del fenómeno modernista y las manifestaciones de una lírica posmodernista peruanas. El capítulo ofrece una básica exposición de dichas ideas que enmarcó la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lino Salvador, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español - Versificación
Español - Ritmo
Poesía peruana - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
id UNMS_44767ec36b24b3f52a0d610a4c9f9a27
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2560
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Fernández Cozman, Camilo RubénLino Salvador, Luis Eduardo2013-08-20T21:13:39Z2013-08-20T21:13:39Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12672/2560La tesis se divide en cinco capítulos. En el primero de ellos, se desarrolla una descripción panorámica y general de los planteamientos acerca del fenómeno modernista y las manifestaciones de una lírica posmodernista peruanas. El capítulo ofrece una básica exposición de dichas ideas que enmarcó la práctica lírica de nuestros autores, así como sus respectivas publicaciones. El segundo capítulo se ofrece la lectura de la crítica sobre la lírica del González Prada, también se procede al estudio de su concepción rítmica en las páginas del libro Ortometría y, por último, se examinan las relaciones entre el ritmo y el sentido con el análisis respectivo de tres poemas, a saber: el triolet “Para verme con los muertos” (Minúsculas), “Los cuervos” (Exóticas) y “Canción de la india” (Baladas peruanas). En el tercer capítulo se estudia la concepción rítmica de Abraham Valdelomar. Para ello se expone las lecturas más representativas que ha realizado la crítica sobre la poesía de Valdelomar. Luego, se estudia su concepción del ritmo en el primer apartado de Belmonte, el trágico. Inmediatamente se pasa a analizar la lírica de Valdelomar estableciéndose periodos en los que se observan las tensiones entre la temática y el recipiente. Por último, el capítulo termina con el análisis rítmico semántico de los poemas “Fugaz”, “La viajera desconocida” y “Abre el pozo como vieja pupila…”. Todo el cuarto capítulo es un estudio de la concepción rítmica de José María Eguren y cómo este opera en el espacio del verso, específicamente en el libro Simbólicas.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEspañol - VersificaciónEspañol - RitmoPoesía peruana - Historia y críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Egureninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y LatinoamericanaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoLiteratura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana06637021https://orcid.org/0000-0002-7474-8666https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLino_sl.pdfapplication/pdf1926824https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/530ecc40-aa2d-448e-82b1-6bd68b30b0a8/downloadb490052ac16a4dafa535db622c16951dMD51TEXTLino_sl.pdf.txtLino_sl.pdf.txtExtracted texttext/plain526649https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b4c9e0fa-78eb-48fb-a0f6-8f886f68ee36/downloade20a05492ebdec1ff82c09fa810366d8MD52THUMBNAILLino_sl.pdf.jpgLino_sl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11591https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5cdf470b-b4c7-4a71-a5b4-3d91d4b74bf6/download2b73c38fe8e3c9b3467ad09b61101366MD5320.500.12672/2560oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25602021-09-25 12:55:04.519https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
title El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
spellingShingle El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
Lino Salvador, Luis Eduardo
Español - Versificación
Español - Ritmo
Poesía peruana - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
title_short El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
title_full El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
title_fullStr El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
title_full_unstemmed El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
title_sort El Estudio del código métrico-rítmico en González Prada, Valdelomar y Eguren
author Lino Salvador, Luis Eduardo
author_facet Lino Salvador, Luis Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Cozman, Camilo Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Lino Salvador, Luis Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Español - Versificación
Español - Ritmo
Poesía peruana - Historia y crítica
topic Español - Versificación
Español - Ritmo
Poesía peruana - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
description La tesis se divide en cinco capítulos. En el primero de ellos, se desarrolla una descripción panorámica y general de los planteamientos acerca del fenómeno modernista y las manifestaciones de una lírica posmodernista peruanas. El capítulo ofrece una básica exposición de dichas ideas que enmarcó la práctica lírica de nuestros autores, así como sus respectivas publicaciones. El segundo capítulo se ofrece la lectura de la crítica sobre la lírica del González Prada, también se procede al estudio de su concepción rítmica en las páginas del libro Ortometría y, por último, se examinan las relaciones entre el ritmo y el sentido con el análisis respectivo de tres poemas, a saber: el triolet “Para verme con los muertos” (Minúsculas), “Los cuervos” (Exóticas) y “Canción de la india” (Baladas peruanas). En el tercer capítulo se estudia la concepción rítmica de Abraham Valdelomar. Para ello se expone las lecturas más representativas que ha realizado la crítica sobre la poesía de Valdelomar. Luego, se estudia su concepción del ritmo en el primer apartado de Belmonte, el trágico. Inmediatamente se pasa a analizar la lírica de Valdelomar estableciéndose periodos en los que se observan las tensiones entre la temática y el recipiente. Por último, el capítulo termina con el análisis rítmico semántico de los poemas “Fugaz”, “La viajera desconocida” y “Abre el pozo como vieja pupila…”. Todo el cuarto capítulo es un estudio de la concepción rítmica de José María Eguren y cómo este opera en el espacio del verso, específicamente en el libro Simbólicas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:13:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:13:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2560
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2560
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/530ecc40-aa2d-448e-82b1-6bd68b30b0a8/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b4c9e0fa-78eb-48fb-a0f6-8f886f68ee36/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5cdf470b-b4c7-4a71-a5b4-3d91d4b74bf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b490052ac16a4dafa535db622c16951d
e20a05492ebdec1ff82c09fa810366d8
2b73c38fe8e3c9b3467ad09b61101366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618207132057600
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).